Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

  • El jurado valora la "búsqueda constante" de la artista valenciana y "el variado uso de materiales y técnicas".

La artista valenciana Carmen Calvo ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 "por su trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas". El jurado también ha tenido en cuenta "su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra".

El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Calvo es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual, siendo creadora de un lenguaje muy personal a través del cual, pretende denunciar la violencia de la sociedad, volviendo su mirada hacia la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los desafíos de la globalización.

La obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas. De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop-art. La originalidad y calidad de su trabajo fueron reconocidas rápidamente por lo que, en 1997, fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, hecho que sirvió para impulsar su carrera artística internacionalmente. En el 2003 el Museo Reina Sofía, en el Palacio de Velázquez, le dedicó una exposición sobre su obra.

Carmen Calvo nació en 1950 en Valencia. Estudió publicidad con anterioridad a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ambas en Valencia. Tras desarrollar su carrera artística en Madrid y en París, vuelve a su Valencia natal donde desarrolla toda su actividad artística y creativa desde 1992.

La artista ha manifestado que aunque ha sentido "alegría" tras conocer la noticia, "no hay que olvidar" que actualmente el país atraviesa, "culturalmente", una situación "muy grave". La pintora se ha sentido "sorprendida" por el premio porque "nunca" ha pensado en galardones y, además, el carácter "intimista" de su pintura nunca le hizo pensar que pudiera ser reconocida con este honor. Sin embargo, según cuenta, la ilusión que supone recibir un galardón así está empañada por una realidad que alcanza a todo su "gremio": el 21% de IVA. "Es completamente injusto y había que evitarlo. El arte ha de estar protegido, no deberían existir leyes tan crueles", recalca.

Durante sus más de 20 años de carrera, la artista ha desarrollado una "formación clásica", con una "paleta de materiales diferentes". Al igual que el resto de los artistas, ella también tiene un tema y una narración: "Lo que ocurre a mi alrededor". La satisfacción que siente con sus obras aparece "algunos días", cuando comprueba que una pieza "más o menos sale". Pero para continuar es necesario tener siempre "la duda" de lo que haces: "Así puedes continuar", ha concluido.

La última producción de Carmen Calvo podrá verse próximamente en Andalucía en la galería Rafael Ortiz de Sevilla, a partir del 20 de este mes. 

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 ha estado formado por Manuel Alcorlo Barrero, pintor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Corella Lacasa, Profesor Titular y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia; y Javier Díaz Guardiola, comisario y Coordinador de arte del ABC Cultural.   También han formado parte Marián López Fernández Cao, Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid; María José Salazar Herrería, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Lidija Sircelj, Directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes. El presidente del jurado ha sido Jesús Prieto de Pedro, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y la vicepresidenta ha sido Begoña Torres González, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios