Cultura

Carmen Cantabella revela en La Casarosa 'Los retratos ocultos de Velázquez'

  • La artista inauguró ayer la nueva exposición de la galería malagueña

La galería malagueña La Casarosa inauguró ayer en su sede de El Limonar la exposición de la artista Carmen Cantabella Los retratos ocultos de Velázquez, en la que la creadora, a través de diversos formatos, inventa supuestas correcciones y ocultaciones que el tiempo ha acabado mostrando en célebres cuadros de Velázquez, Goya, Zuloaga y otros artistas, que describen una galería de antihéroes que retratan los siglos pesimistas de la historia de España. Según informaron desde la misma galería, la artista murciana muestra los restos doloridos de la Historia de España a través de estos personajes que construyeron la Historia de un país sobre arenas movedizas, haciendo que sus hazañas terminaran naufragando en la memoria.

La obra de Cantabella siente fascinación por la apropiación y el ready made y en algún momento su obra simpatizó con el pop art. No obstante, el desarrollo de su obra no se muestra complaciente con el consumo sino que propone una devaluación del ideal y de los mecanismos de consumo y poder. Sus transferencias fotográficas no muestran una réplica o una repetición del original sino que los presenta ajados por el tiempo, casi siempre mostrándolos como antiguos carteles que han sufrido el deterioro del tiempo y su posterior restauración, en una lucha tragicómica y titánica en que estos se resisten a convertirse en residuos urbanos. En este punto de encuentro con el pop art la obra de Cantabella ofrece una reflexión en torno a la mercantilización, al consumo y al destino que tienen los objetos, los sucesos y las personas de ser silenciados por el olvido o el deterioro.

En torno a estos sucesos de olvido y deterioro, en la historia de la pintura es frecuente que algunos cuadros, con el paso del tiempo, acaben mostrando que el artista hizo una corrección sobre el lienzo. Al pasar los años, la pintura y las formas que hay debajo se acaban mostrando como si emergieran o reivindicaran su propia existencia. Lo cierto es que su recreación de clásicos han levantado cierta polémica, pero en el fondo proponen una álgida reflexión sobre la creación, la autoría, la referencia y la inspiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios