Cultura

Carmen Machi es 'La tortuga de Darwin' en el Teatro Cánovas

  • El montaje de la obra de Juan Mayorga, dirigido por Ernesto Caballero, llega al escenario malagueño hoy y mañana

La teoría de la revolución de las especies que preconizó Darwin revolucionó no sólo el pensamiento científico y religioso de su época: las diversas expresiones artísticas han bebido de los postulados del biólogo para crear obras dispares que han profundizado en los abismos de la naturaleza. Dentro del teatro español reciente, el ejemplo más evidente lo constituye La tortuga de Darwin, la obra de Juan Mayorga que se representa en el Teatro Cánovas (Plaza de El Ejido) hoy y mañana a las 21:00, protagonizada por Carmen Machi y dirigida por Ernesto Caballero.

Machi interpreta, según las reglas de la antropomorfización (a la que ha recurrido Mayorga en otras piezas como Últimas palabras de Copito de Nieve y La paz perpetua, representada recientemente en el mismo escenario), a una tortuga que el propio Charles Darwin subió a bordo del Beagle durante su expedición a las Galápagos cuando ya se disponía a regresar a Inglaterra. Han pasado doscientos años desde entonces y la tortuga, llamada Harriet Robinson, ha evolucionado hasta adquirir una apariencia humana. Lo más asombroso, sin embargo, es que la criatura, con dos siglos a sus espaldas, ha asistido a algunos de los episodios fundamentales de la Historia desde su desembarco en Europa, y da buena cuenta de ellos durante la función. Así, por ejemplo, la primera vez que la tortuga adquirió la postura bípeda fue en Guernica, en pleno bombardeo, donde decidió darse prisa para huir y salvar la vida. Su contribución a la caída del Muro de Berlín resultó decisiva en 1989, aunque algunas décadas antes se había visto gritando "¡Heil, Hitler!", para escarnio de los judíos. Harriet Robinson relata éstas y otras peripecias en el escenario como lección de Historia al alcance de la mano.

La tortuga de Darwin significa además el regreso al medio teatral de la actriz madrileña Carmen Machi, quien ha ganado en los últimos años enormes cotas de popularidad a costa de su personaje televisivo Aída. Antes, la intérprete había trabajado en producciones como El mercader de Venecia de Shakespeare y El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán. Con respecto al cine, otro medio en el que también es habitual, su último trabajo ha sido en Los abrazos rotos (cuyo rodaje terminó recientemente) de Almodóvar, con quien trabajó igualmente en Hable con ella. En La tortuga de Darwin comparte reparto con Vicente Díez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera.

Con respecto a la interpretación de Machi, el mismo Juan Mayorga explicó recientemente a este periódico que, cuando escribió la obra, tuvo siempre en mente "a una actriz de edad avanzada para el papel de Harriet. Cuando me dijeron que la elegida había sido Machi, a la que admiro muchísimo, la verdad es que no me cuadró al principio, pero cuando la vi en los primeros ensayos se me disiparon las dudas. Hoy, de hecho, me resultaría muy difícil imaginar una representación de la obra sin Machi. El texto ya ha sido traducido a algunos idiomas y sé que, por ejemplo, en Polonia, ya están trabajando en una producción. Todavía no me explico cómo lo harán sin ella". Mientras tanto, el misterio se resolverá en el Teatro Cánovas de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios