Cártama luce su nuevo teatro municipal con 300 butacas

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliter

El teatro municipal de Cártama abrió ayer sus puertas por primera vez, en un acto inaugural que contó con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, así como del presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y el alcalde de la localidad, José Garrido. En el acto también participó el barítono malagueño Carlos Álvarez.

El nuevo espacio escénico, que lleva el nombre de Carthima, antigua denominación romana del municipio, se emplaza en pleno casco antiguo del pueblo, junto al ayuntamiento y al mismo tiempo que se ha construido este edificio se ha rehabilitado la plaza Patio de la Música, creando un conjunto adaptado al entorno urbano. Este fue uno de los aspectos que destacó Plata durante la inauguración, que apuntó que la puesta en funcionamiento del teatro supone que los andaluces "sin excepción, compartan el derecho a la cultura en igualdad de condiciones".

Y es que a partir de ahora, en la localidad se podrán realizar representaciones teatrales y musicales de mayor calidad, ya que tiene capacidad para 300 personas. En este sentido, el regidor municipal señaló, muy emocionado, que "los vecinos de Cártama pueden sentirse orgullosos de poder estrenar este magnífico espacio escénico, que vendrá a dinamizar la actividad cultural y social de nuestro pueblo".

Este proyecto ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, de la cual la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han aportado un millón cada una, mientras que el consistorio ha financiado el presupuesto restante.

Por su parte, Salvador Pendón destacó que la colaboración entre las administraciones es esencial para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

El teatro Carthima se levanta sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados y presenta un diseño moderno y sencillo, que supone una renovación de la imagen de la zona y que sustituye al antiguo edificio del cine-teatro González Marín, que durante más de 50 años fue el punto de encuentro de los cartameños.

El interior tiene una distribución muy funcional y amplia, donde además del teatro se distribuyen un salón de usos múltiples que servirá para acoger exposiciones y actividades culturales, un vestíbulo, taquilla, cafetería y camerinos, entre otras dependencias.

Con respecto al teatro cuenta con una torre escénica de unas dimensiones generosas, con ocho metros de ancho de boca por seis metros de alto y ocho metros de fondo, lo que permitirá acoger un amplio abanico de espectáculos.

Un espacio escénico que pone en valor el centro de Cártama y al que se suma la rehabilitación del Patio de la Música, una plaza colindante al teatro que se encontraba muy deteriorada. "Hemos recuperado también el Patio del a Música, un espacio emblemático y muy conocido por todos los vecinos de Cártama, donde antiguamente se celebraban muchos eventos y fiestas", señaló el alcalde. Esta actuación ha tenido un coste cercano a los 58.000 euros, que han sido sufragados por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios