Cultura

La galería Cartel reserva espacio a la abstracción poética de E. Luis

  • El artista granadino inaugura mañana en la sala malagueña 'Momentos', con medio de centenar de piezas conceptuales entre tintas y ensamblajes· Galería Cartel Cortina del Muelle, 5. Hasta el 3 de marzo.

Para algunos artistas ponerle títulos a sus formas de expresión requiere más inspiración que la obra de arte en sí. A otros les basta con rebuscar en sus vivencias. En este último apartado se coloca Emilio Luis Fernández Garrido (firma como E. Luis) que ha elegido Momentos como emblema de su última producción. Tras su nomenclatura se inaugura mañana en la galería malagueña Cartel una muestra con más de 50 piezas entre tintas y ensamblajes que responden a la "abstracción poética conceptual" con la que al autor le gusta definir el terreno donde se mueve.

Mediante el uso de materiales como la cuerda, el cáñamo y, sobre todo, las tachuelas, E. Luis (Granada, 1975) reproduce una suerte de "diario íntimo" y colorista que se acompaña de pequeños textos a modo de "reflexiones azarosas" y con el número nueve como constante en su producción.

La columna vertebral de esta colección es una instalación, "metáfora de un altar", de tres módulos con pequeños cubos hechos con fragmentos de papel, tachuelas y tierra. Algunas de las piezas con las que el artista aterriza por primera vez en Málaga son inéditas, "terminadas hace días", y todas llevan el sello de un joven creador deseoso de pegar el salto al gran formato, "de lo mínimo a lo máximo", constata. "Quiero llevar las dimensiones al límite. Seguiré con obra sobre papel pero estoy preparando piezas de 1,50 por 2 metros", comenta.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Emilio Luis Fernández Garrido lleva realizando exposiciones individuales desde hace 12 años. En 2005 obtiene el premio de la Universidad de Granada a la Creación Artística y Científica. Ese mismo año es distinguido por la Universidad de Granada con el primer premio del certamen de pintura Alonso Cano.

Parte de su producción de grabados se puede encontrar en una donación que realizó junto a otros artistas para la Biblioteca Nacional. Además, con motivo del centenario del nacimiento de García Lorca en 1998, el granadino participó de un dossier conmemorativo encargado por la Casa Real con un cuadro alusivo a su obra poética .

En plena efervescencia creativa, E. Luis continúa inmerso en una tesis doctoral sobre la influencias de las lesiones físicas en la construcción de una obra de arte. Y como proyecto a medio plazo, planea dar salida a un taller de grabado y dibujo en su Granada natal. "El dibujo es la base para poder hacer buenos grabados", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios