Cultura

La Casa Invisible cuestiona las políticas culturales en la ciudad

  • Hasta el próximo sábado la asociación malagueña organiza conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo en los que colabora el Centro de Arte Reina Sofía

Existe un espacio urbano europeo cuyas políticas de gestión cultural están por definir, expuestas al análisis de sus sujetos beneficiarios. Cada ciudad exige un modelo de desarrollo creativo (oficial o alternativo) ajustado a la demanda de su población, a su tejido industrial y su potencial. Bajo este prisma en Málaga se desarrolla desde hoy y hasta el 20 de junio el encuentro Governance Cultural vs Instituciones de lo Común: derecho a la ciudad y nuevas políticas de la cultura.

La Casa Invisible en colaboración con La Universidad Nómada, el Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Libre y Experimental organizan este espacio de debate y talleres de trabajo que contará con la participación de expertos de centros culturales de Barcelona, Madrid, Amsterdam, Londres y Venecia.

Desde el Centro Cultural de Gestión Ciudadana La Casa Invisible (en calle Nosquera 9-11) explican esta iniciativa como un medio para cuestionar conceptos como el de "ciudad creativa" que buscan, a su juicio "la atracción de capitales, ya sean de tipo social, económico y/o simbólico", o la construcción de una imagen de marca de la ciudad "que sea vendible en los diferentes circuitos turísticos, con públicos cada vez más segmentados y especializados", lamentan.

Para los organizadores de este encuentro la dinámica de transformar las ciudades en ciudades creativas es una tendencia "global", donde las formas de atracción de capitales "se homogeneizan y cada vez se hace más difícil encontrar particularidades". La creación de estas jornadas servirá para analizar otras experiencias, en diferentes contextos de ciudades creativas "de creación de instituciones de lo común, de espacios autónomos de gestión ciudadana, similares a la Casa Invisible, para la producción cultural, artística, social, educativa y de renta", expresan.

Respecto a modelos de ciudad cultural como el de Málaga, desde La Casa Invisible lamentan la proliferación de centros de arte contemporáneo "repetitivos" o los museos "migaja" con patrimonios "de reducido interés" o con una actividad pública "de baja calidad". (Más información en www.lainvisible.net)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios