Cultura

La Casa Natal aúna la visión taurina de Goya, Picasso y José María Cano

  • La exposición 'Tauromaquias' es la primera vez que se exhibe en España y está compuesta por 129 grabados que representan la mirada del artista de su tiempo

La visión del mundo de los toros de Francisco de Goya y Lucientes, Pablo Ruiz Picasso, y José María Cano se convierten en protagonistas en la exposición Tauromaquias, que se inauguró ayer en la Fundación Casa Natal de Picasso, y que se podrá visitar hasta el próximo 29 de agosto, coincidiendo con la Feria de Málaga. La colección está compuesta por 129 grabados, 29 pertenecen al pintor malagueño, 40 a Goya y 60 al madrileño José María Cano.

Cano explicó que Tauromaquias es una exposición que representa la mirada del "artista de su tiempo". Para Cano lo que hace diferente a los grabados de Goya, de Picasso y los suyos es que han vivido en épocas diferentes. Goya "relata anécdotas, hace de cronista de su tiempo", Picasso "le da importancia al hecho formal" y el madrileño considera que él hace "un reflejo de lo que hay detrás , el hecho conceptual de cada cosa".

Las obras de Cano establecen un diálogo con los grabados de Goya y Picasso sobre temática taurina, asunto que actualiza para presentarlo con su visión propia del siglo XXl. El tema que se expone estos días en Málaga es "único", y la técnica "es bastante desnuda, representa mucho al artista , porque hay poco de alquimia y se nota más a la persona", apostilló el artista. La colección llega por primera vez a España, después de haber estado en el Museo de Bellas Artes de Vietnam, según comentó el coleccionista Antonio de Suñer.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre hizo referencia a que la inauguración de la exposición se produce dos días antes del pregón taurino que realizará el mismo Jose María Cano.

Cano también hizo alusión a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. "Los toros poseen una grandeza superior, pero es más sencillo y barato prohibir los toros que mejorar la sardana". También apuntó que "a nadie se le escapa por qué se prohíben los toros y no las peceras en las marisquerías".

El artista piensa que el mundo de los toros supone una actividad de interés para España. "Aunque nos opongamos a las corridas en el momento en el que no somos vegetarianos matamos a los animales", remarcó Cano. Además, añadió que si su religión fuera budista se reencarnaría "sin ninguna duda, en un toro bravo".

Asimismo, Jose María Cano expuso que está colaborando para que "la feria taurina de Málaga tuviera la repercusión y el reconocimiento que se me merecía y que aún no lo ha conseguido". Además especificó que el mundo del toreo es algo universal y que "ayudará a la candidatura de Málaga como Ciudad Europea de la Cultura 2016".

En este sentido, el alcalde de Málaga afirmó que agosto "se ha convertido en el mes taurino de Málaga. La colección se une a la inauguración de la plaza que lleva el nombre del torero Rivera Ordoñez", recordó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios