Cultura

La Casa Natal de Picasso expone desde hoy 11 nuevas piezas adquiridas del artista malagueño

  • Entre las obras existen aguafuertes, linóleos y cerámicas, que estarán expuestas desde hoy hasta el 15 de febrero del próximo año

La Fundación Picasso-Casa Natal presentó 11 nuevas piezas adquiridas del artista malagueño, entre las que existen aguafuertes, linóleos y cerámicas, que se exponen desde hoy hasta el 15 de febrero del próximo año. Así, esta actividad se incluye dentro del XXI Octubre Picassiano.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, apuntó que las adquisiciones "van a servir para contextualizar a Picasso, pero sobre todo para incrementar esos acuerdos de colaboración de intercambio de exposiciones que tenemos con otros museos y entidades".

La 11 obras adquiridas abarcan cronológicamente desde el año 1933 hasta 1963, por lo que Briones explicó que "estamos consiguiendo que exista un hilo conductor" sobre el artista.

Por su parte, la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, señaló que el incremento de los fondos artísticos de Picasso se ha debido a "un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento y de la Casa Natal".

Asimismo, Moreno explicó que dentro de las 11 obras adquiridas existen cinco grabados que el artista realizó por encargo entre el año 1930 y 1937. Además, hay dos cerámicas y el número 10 de la revista de arte 'XXe siècle', donde se recogen cinco grabados originales del artista malagueño.

La Fundación Picasso-Casa Natal ha reunido durante sus 20 años de historia un total de 317 obras gráficas de Pablo Ruiz Picasso, de períodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971.

Una de las primeras aportaciones a esta colección gráfica fue la donación, en 1989, de Marina Picasso, del grabado 'Sueño y mentira de Franco'.

La Fundación, además, posee 45 libros ilustrados, colección que comenzó con la donación, en 1992, de Christine Picasso de 10 libros ilustrados por el maestro. Junto a estas dos colecciones gráficas hay 32 cerámicas, a lo que se le une el cuaderno número siete con bocetos preparatorios para la obra 'Las señoritas de Avignon'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios