Cultura

La Casa Natal de Picasso muestra fondos de su colección en México

  • El Olimpo de Yucatán de Mérida exhibe 68 grabados del artista malagueño

Las salas del Centro Cultural Olimpo de Yucatán en la ciudad mexicana de Mérida exponen desde ayer 68 grabados del artista Pablo Ruiz Picasso, procedentes de la colección de la Fundación Picasso-Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga. La muestra Picasso: La belleza múltiple, que está organizada por el Ayuntamiento de Mérida para conmemorar el 467 aniversario de la fundación de la capital, permanecerá abierta al público hasta el 25 de marzo. Además de las obras que se exponen, Málaga estará presente a través de las conferencias que pronunciarán el director general del Área de Cultura del Ayuntamiento, Óscar Carrascosa, que se referirá a Picasso: ut pictura poesis y la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno, que disertará a cerca de El concepto de la belleza en Picasso.

La exposición Picasso: La belleza múltiple recorre las diversas concepciones de la idea de la belleza en la obra gráfica del artista malagueño. Esta selección de obras recoge las diversas técnicas y etapas de su producción gráfica, desde 1904 a 1962. La muestra se articula a través de 10 secciones, integrada cada una, dependiendo de los casos, por cuatro o cinco obras. Así, éstas son: El ideal clásico; El resurgimiento clásico; El espejo ajeno; Barroco: horror vacui; La belleza burguesa; Melancolías; La belleza convulsa; La belleza mixta; Belleza y verdad, y La belleza inmóvil.

La subdirectora de Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Marisol Puerto, destacó que "el original enfoque" de la exhibición es "un recorrido por la historia del arte a través de la obra picassiana". "Está dividida en diez etapas" que muestran no sólo el Picasso cubista sino otros momentos en la trayectoria del genial artista expresadas en las litografías y grabados hechos entre 1905 y 1971", añadió Puerto.

Entre ellos están algunos como Centauro y bacante (1947), Retrato de León Tolstoi (1951), Burdel. Charlatanas, con loro, Celestina y Degas (1971) y Paloma y su muñeca, fondo negro (1952.

Por la importancia de la muestra el Centro Cultural ha sido acondicionado y se han aumentado las medidas de seguridad e iluminación, agregó Puerto. La funcionaria local espera que la posibilidad de conocer más de cerca y de forma gratuita a un artista universal despierte la curiosidad de los ciudadanos y que la afluencia sea masiva.

La representante de la organización espera que la muestra permita "ampliar el conocimiento" que la gente tiene de un artista tradicionalmente asociado con el Cubismo pero que tiene otras muchas facetas interesantes. A la citada exposición se suman otros dos préstamos que está llevando a cabo la Fundación Picasso-Casa Natal de Málaga. Se trata de la cesión temporal de los 43 grabados originales del malagueño a la National Gallery for Foreign Art de Bulgaria. En esta misma línea se encuentra la muestra que se inaugurará la próxima semana en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de la capital del Turia donde se mostrará el cuaderno preparatorio número 7 de Las señoritas de Avignon, propiedad del Ayuntamiento de Málaga desde 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios