Cultura

La Casa Natal de Picasso acoge una muestra con fondos de su colección de litografías, linograbados y cerámicas

  • Se expondrán por primera vez 'Planta con toritos' y 'El pintor y su modelo'

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga acoge desde hoy una nueva selección de su colección, compuesta por obras que integran algunos de los temas que el autor trató a lo largo de su vida, como el retrato o el desnudo, entre otros. La muestra, titulada 'Picasso: litografías y linograbados', podrá visitarse de 09.30 a 20.00 horas todos los días, excepto los festivos, durante lo que resta de año.

Esta nueva exposición, que se ofrece en el primer piso de la Casa Natal, fue presentada hoy por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.

En esta ocasión, dentro de la línea de trabajo de la Casa Natal de exhibir sus colecciones usando diferentes criterios de selección, se muestran, entre otras obras, los linograbados 'Planta con Toritos', que es la primera vez que se muestra al público porque fue adquirida en 2007, y 'Picador entrando en la arena'. También se expone por vez primera la obra 'El pintor y su modelo', una de las primeras litografías realizadas por Picasso en 1930.

Junto a la colección de grabados se podrá visitar una selección de nueve cerámicas. Se trata de una técnica en la que Picasso también investigó y aportó nuevas posibilidades creativas, "a pesar de que sus investigaciones pudieran parecer a los técnicos del taller Mourlot difíciles y complicadas", indicaron desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Los primeros trabajos de Picasso con la cerámica fueron en París, con Paco Durio entre 1902 y 1906. Pero después fue fundamental su visita al pueblo de Vallauris, un pueblo de la Provenza francesa que tenía una importante tradición alfarera iniciada en tiempos romanos.

Algunas de las piezas seleccionadas son las litrografías 'Danzas' (1954); 'Centauro y bacante' (1947); 'Homenaje a Baco' (1960); 'La gran corrida' (1949); 'La joven artista' (1949); 'La artista con su hijo' (1949); las cerámicas 'Jarra con arums' (1953); 'Escena de playa' (1956); 'Ramo' (1955); 'Sol pequeño' (1968), y 'Caballero y Caballo' (1955).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios