Cultura

La Casa Natal de Picasso cumple 20 años con más de un millón de visitas

  • La Fundación ha acogido 120 exposiciones temporales que la han convertido en un referente de la cultura de Málaga y en un espacio divulgativo de las obras de artista

La Fundación Picasso-Casa Natal, que celebra su veinte aniversario desde su apertura en 1988, ha recibido más de un millón de visitas y ha acogido 120 exposiciones temporales que lo han convertido en un referente de la cultura de Málaga y en un espacio divulgativo de las obras de artista.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que ha hecho balance de las actividades de la institución desde su inauguración, ha destacado hoy que posee 4.065 obras de arte y ha organizado más de trescientas conferencias, además de publicar 82 catálogos y sesenta monografías.

Ha explicado que hasta 2003, fecha en la que nace el Museo Picasso de Málaga, la Casa Natal fue el equipamiento más "significativo" de la ciudad con respecto al pintor, ya que tiene cifras de "gran proyección" con más de 100.000 visitantes al año.

"Uno de los grandes equipamientos de la Fundación Picasso-Casa Natal es la biblioteca, que se creó con la idea de ser un gran centro de documentación", ha manifestado el regidor, que ha recordado que, centrada en Picasso y el arte contemporáneo, reúne más de 13.000 volúmenes, 65.000 artículos y 6.000 dispositivas y vídeos.

De la Torre ha explicado que, aunque en sus inicios sólo se contó con la primera planta del edificio, la fundación ha adquirido el resto del inmueble y también "importantes" colecciones como el cuaderno número siete de "Las señoritas de Avignon", elaborado por el artista en 1907, y propiedad de la ciudad desde 2006, o la de Jan Lohn, que consta de 125 litografías.

"Ha sido y es un equipamiento importante para la vida cultural de Málaga y para la relación de la ciudad con el artista" ha señalado De la Torre, quien ha apuntado que pese a que hay otras ciudades del mundo con grandes obras de Pablo Picasso, "sólo la capital malagueña tiene el valor de ser su ciudad natal".

Por su parte, la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno, ha anunciado que desde su apertura al público y tras la visita de los Reyes al adquirirse el inmueble al completo, la institución ha celebrado 21 ediciones del Octubre Picassiano, con sus correspondientes ciclos de conferencias y conciertos.

Ha recalcado la importancia de las muestras temporales exhibidas, como "Dibujos de Federico García Lorca", "Cerámicas de Picasso", "Picasso. Años de formación" o la actual "Mirar de reojo. Roland Penrose y el Surrealismo", así como lo "reseñable" del gran número de exposiciones exportadas a otras ciudades, como Nueva York, Roma, La Haya, o Sofía.

Moreno ha recordado la visita del Premio Nobel Severo Ochoa, de los premios Cervantes de Literatura Luis Rosales, Francisco Ayala y José Hierro, y de expertos sobre el artista como John Richardson, Pierre Daix o María Teresa Ocaña.

Además, ha indicado que la visita de familiares del pintor como Marina y Christine Picasso han dado grandes "frutos" como la donación del grabado "Sueño y mentira de Franco" o los diez libros ilustrados, "una de las joyas del organismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios