Cultura

El Centro Andaluz de la Fotografía inicia su andadura el próximo año

  • Con sede en Almería, el proyecto cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros

"Todo el mundo está interesado ahora en hacer cosas con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), por lo que va a crecer con mucha rapidez en poco tiempo". En estos términos resumió su director, el fotógrafo Pablo Juliá, el avance de lo que espera su equipo del año 2009 en el que, según anunció, comenzará a fructificar el proyecto para crear una Casa de los Artistas al tiempo que se iniciarán los contactos para que cuaje la Bienal del Paisaje programada con Sevilla en 2010 pese a la crisis económica "que, absolutamente obsesionado, pensaba que tanto nos iba a afectar".

Con el optimismo recuperado ante el apoyo presupuestario de 1,5 millones de euros que respaldará la marcha del CAF a partir de enero, Juliá subrayó el intenso trabajo en equipo desarrollado en el primer año con sede en El Liceo de Almería y a éste arrogó la "gran capacidad de comunicación y visibilidad" que ha derivado en "un bombardeo permanente de proyectos y propuestas de elevan el caché" de un centro "público" de referencia.

La programación en 2009 que abordará "poco a poco" cómo superar el nivel de visibilidad "no sólo en el mundo de la cultura" proporcionada a través de 40 exposiciones organizadas pasa, a su juicio, por llevar "ideas no solo a Andalucía y España" y consolidar presencia en el continente americano, donde está prevista una exposición "de calle" en Argentina que completa proyectos en Nicaragua, Canadá. China, Croacia o Eslovenia son otros escenarios donde la presencia del CAF es o será realidad con Almería "como aeropuerto fantástico".

Esas "ideas fantásticas" que Juliá y su equipo piensan desarrollar en 2009 se articulan de forma especial en la "sinergias" con otras formas de expresión visual entre las que manifestó preferencia por hacer que fructifique la colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Al hilo de esto, abogó por "estimular y apoyar" a las galerías desde el único centro de fotografía de "titularidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios