Cultura

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga tiene vía libre

  • El Ayuntamiento del municipio y la Junta de Andalucía suscribieron ayer un convenio de colaboración para la conversión del Hospital de San Juan de Dios en el museo

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la restauración del Hospital de San Juan de Dios de la localidad y su conversión en Centro de Arte Contemporáneo. El importe de la obra asciende a 2.400.000 euros y será sufragada a partes iguales entre el Consistorio y la Junta, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. El proyecto de restauración del inmueble ha sido diseñado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León.

"Este centro nace con voluntad de ser referente cultural de primer nivel en la Axarquía, en la provincia de Málaga y en todo el oriente andaluz", señaló Torres, quien añadió que su departamento planea "incluir este espacio en un circuito andaluz de exposiciones de arte contemporáneo" que puedan compartir el espacio con las colecciones permanentes del patrimonio del municipio. Torres recordó que actuaciones como esta tienen que ver con la política de dar "mayor visibilidad al arte emergente que se genera en nuestro territorio" y citó como emblemático el programa Iniciarte.

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga se suma a otros proyectos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, la Residencia de Nuevos Creadores de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo -ubicado en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla-, y el Museo Picasso Málaga, todos ellos con el horizonte de una red de salas especializadas en arte emergente.

Este convenio llega tras el protocolo de colaboración acordado entre ambas instituciones en marzo de 2007, que se refería a la programación de las exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga. La rehabilitación del hospital y su conversión en centro de arte buscan "auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes de nuestro patrimonio cultural", según refleja el convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios