El Centro Pompidou será inaugurado el 28 de marzo

  • El Cubo del puerto de Málaga acogerá, inicialmente durante cinco años, esta sede provisional del centro galo, la primera que se instala fuera de Francia.

El 28 de marzo tendrá lugar la inauguración del Centre Pompidou Málaga, según ha informado este martes a través de su cuenta de Twitter el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban.

"El Centre Pompidou Málaga será inaugurado el próximo sábado 28 de marzo", ha señalado en un tuit Seban. Una fecha que dependía de las agendas de los asistentes, de que se enmarcara en la única semana disponible para celebrar inauguraciones entre las elecciones andaluzas y las locales y, especialmente, de que se concluyeran todos los trabajos para la apertura de este espacio, ubicado en el Cubo del puerto.

Desde el Ayuntamiento de Málaga han confirmado esta fecha de inauguración, aunque, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha mostrado cierta sorpresa.

Cortés ha restado importancia a que el anuncio lo haya hecho Seban directamente y no el Ayuntamiento ni tampoco de forma conjunta y ha precisado que responderá a "una cuestión de cortesía", en tanto que, al ser la primera sede que la institución parisina abrirá fuera de Francia, "se está actuando con especial mimo, no sólo el Pompidou, sino también el Gobierno francés".

Lo importante, a su juicio, es que, al tener ya un día, "estamos de enhorabuena", y, ante la pregunta de si se llega con el tiempo justo para acometer el necesario acondicionamiento de este recinto, ha declarado que "si se da una fecha, es porque se reúnen las condiciones necesarias para abrir".

Tres partes 

El Cubo acogerá, inicialmente durante cinco años, esta sede provisional del centro galo, que se presentará este miércoles en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y que tendrá tres partes bien diferenciadas: el museo con parte de la colección del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, que permitirá hacer un recorrido por los siglos XX y XXI; otro espacio para las exposiciones temporales -entre dos y tres al año-, y otro para talleres para niños y adolescentes.

Respecto a las obras, habrá más de 80 piezas, teniendo como protagonistas a Pablo Ruiz Picasso, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Frida Kahlo, Francis Bacon, Max Ernst, René Magritte, Chirico, Alberto Giacometti o Sophie Calle, entre otros.

Sobre las exposiciones temporales, habrá muestras que se presenten en el centro de París y, a continuación, se exhiban en Málaga, pero también otras que se inauguren en la capital de la Costa del Sol y, posteriormente, vayan a la francesa.

El Centre Pompidou Málaga incidirá en su faceta dirigida a niños y adolescentes -entre tres y 16 años-. Así, contará con un espacio en el que habrá talleres en relación con las exposiciones que se exhiban y también vinculados a los propios artistas y a las nuevas expresiones artísticas. Habrá, incluso, muestras temporales concebidas específicamente para este público.

Seban ya indicó en su momento que el espacio expositivo de Málaga "no va a ser un pequeño Centre Pompidou de París, sino una nueva institución", con la que "tenemos muchas ganas de superarnos". Es una iniciativa pionera, convirtiéndose, de hecho, en un "laboratorio" de una sede provisional.

Imagen corporativa 

En cuanto a su imagen corporativa, definida por expertos del Pompidou de París, en colaboración con técnicos del Ayuntamiento de Málaga, el nombre de Centre Pompidou Málaga sigue el logotipo de las sedes francesas de París y Metz, como marca de identidad de la institución. Sin embargo, 'Málaga' aparece en rojo, que es el color que corresponde a la ciudad por su ubicación geográfica en el planeta.

Todo ello sobre un gráfico que recuerda a una carta de vías aéreas y, en suma, las relaciones de intercambio entre diferentes instituciones. Y siempre con varios colores, que evocan al arcoíris y que son una seña de identidad del Centre Pompidou de París.

Ese carácter innovador de la sede malagueña queda plasmado en el mensaje de '¡Experimenta el Centre Pompidou!', que tiene una doble vertiente: el arte es una experiencia para el visitante, al que se invita a entrar, y también en el sentido de que la entidad gala experimentará en él nuevos conceptos.

En una sesión plenaria celebrada el pasado 3 de febrero para aprobar la modificación presupuestaria ante el sobrecoste en las obras del Centro Pompidou Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, ya anunció la incorporación al proyecto de seis patrocinadores privados, que aportarán de manera conjunta 2.949.500 euros durante los próximos cinco años -de 2015 a 2019-. Se trata de Unicaja, Heineken-Fundación Cruzcampo, Hidralia, Italcementi, Gas Natural y Renault.

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