Cultura

Cerca de 200 guías turísticos participan en un curso en el Museo Picasso

  • La historiadora y educadora Amelia Arenas imparte el programa en la pinacoteca

El Museo Picasso Málaga ha organizado un curso de formación para guías turísticos, en los que participarán cerca de 200 guías de toda Andalucía. Estos cursos están organizados por el museo y son impartidos por la historiadora y educadora Amelia Arenas, así como por profesionales del departamento de educación del propio museo. El objetivo de cada uno de los tres cursos que se impartirán en la primera quincena del mes de febrero es profundizar con los guías en diferentes aspectos de las obras de la colección del Museo Picasso Málaga, así como presentarles las características de las próximas exposiciones temporales. En este contexto, según indicó ayer el museo, Arenas demostrará los beneficios de establecer con el público un debate acerca de la obra de arte, en el que todos participen y en el que todas las opiniones sean valoradas.

Cada curso tendrá una duración de dos jornadas. Así, se impartirán el lunes 4 y martes 5 por la tarde; miércoles 6 y jueves 7 de febrero también por la tarde, y lunes 11 y martes 12 por la mañana. En cada uno de los tres cursos, la primera jornada se desarrollará en el auditorio del museo y estará dedicada a la reflexión teórica acerca de Picasso y su obra, para lo que la pinacoteca proporcionará material biográfico y técnico sobre el artista malagueño. Por el contrario, la segunda será fundamentalmente práctica y tendrá lugar en las salas de la colección, en la que se formarán grupos para poner en funcionamiento las técnicas y conceptos explicados con anterioridad. Cada curso finalizará en el Auditorio con una puesta en común de la experiencia.

La dilatada experiencia de Amelia Arenas en el departamento de Educación del Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, le llevó a interesarse por conseguir un acercamiento del espectador a la obra de arte. Desde 1994 ha colaborado con museos de todo el mundo como asesora de educación, exposiciones e investigación de audiencias, entre otros aspectos. Asimismo, ha escrito varios libros y artículos acerca de la relación entre público y arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios