Cultura

El Certamen Andaluz de Artes Plásticas toma el Rectorado de la UMA

  • Los proyectos de los malagueños Antonio Montesinos y Yaiza Nicolás Levy han ganado el Premio Especial Andalucía Joven

Más concurrido que nunca ha estado en 2008 el Certamen Andaluz de Artes Plásticas, iniciativa que forma parte del programa Arte y Creación Joven del Instituto Andaluz de la Juventud. Un total de 101 jóvenes creadores han participado, de los que fueron seleccionados 15, cuyas obras están expuestas desde ayer en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga. Y los malagueños Antonio Ruiz Montesinos y Yaiza Nicolás Levy han sido dos de los tres finalistas a los que no sólo se les ha comprado obra sino que además han recibido el Premio Especial Andalucía Joven en Formación Artística.

Un jurado compuesto por los artistas Carlos Miranda y Juan José del Junco, el galerista Alfredo García Viñas y el crítico Iván de la Torre Amrigui, presidido por el coordinador provincial del IAJ en Málaga, Francisco Paneque, decidió qué obras comprar de los quince finalistas, entre ellos los malagueños Yaiza Nicolás Levy, Antonio Ruiz Montesinos, Carlos Aires y Arancha Ruiz Nuño. Los dos primeros también han recibido el Premio Especial Andalucía Joven en Formación Artística, junto a la creadora granadina Marina Rodríguez Vargas.

El Certamen Andaluz de Artes Plásticas pretende promocionar a los jóvenes artistas, y a tal fin sus premios incluyen una exposición colectiva -que comienza en Málaga pero que viajará por todas las capitales andaluzas-, la edición de un catálogo, la compra de alguna de sus obras y un galardón especial. Concretamente, se repartirán 20.000 euros en concepto de adquisión de obras por parte del IAJ y 15.000 euros se destinan a los tres Premios Especiales Andalucía Joven en Formación Artística, que se otorgan a los que se consideran los mejores proyectos presentados para investigar en el mundo del arte, la experimentación creativa y los intercambios culturales entre artistas jóvenes.

Tres proyectos han sido los ganadores en 2008: Compartimentos, de Antonio Ruiz Montesinos; Lectura reversible, de Yaiza Nicolás Ley, y Colaborar y trabajar con el artista Ray Smith en su estudio en Nueva York.

El perfil de los participantes en la presente convocatoria es el de un joven de entre 18 y 35 años, varón y, principalmente, procedente de Sevilla, Málaga y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios