Cultura

Chacón Tenllado recoge en un libro su experiencia como luthier

  • El volumen está dedicado a la guitarra, aunque pronto abordará otros instrumentos

El maestro artesano José Ángel Chacón Tenllado ha recogido en un libro las técnicas del oficio de la luthería y los materiales y las herramientas necesarios para la construcción de la guitarra española y para la restauración de instrumentos. La guitarra en la luthería es el título de este libro, editado por el Gobierno andaluz, y que fue presentado ayer viernes en Málaga, con la presencia del propio Chacón y del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Chacón, con el impulso del experto luthier Ramón Pinto, decidió reflejar este oficio en un libro, que, como reconoció, le ha supuesto "mucho esfuerzo" dados sus "escasos recursos". Asimismo, anunció que ya cuenta con el borrador sobre la luthería del violín, la viola y el violonchelo. Durante la presentación de este libro su autor recibió como recuerdo un cuadro realizado por el pintor malagueño Salvador Cobos, en el que pueden verse trabajando tanto a Chacón como a su hijo, que decidió seguir sus pasos.

Por su parte, el consejero subrayó que este volumen "no es un libro sin más, sino que se trata del fruto de toda una vida dedicada al trabajo y al estudio de este oficio artesano de luthier". Asimismo, apuntó que Chacón, "además de plasmar en el texto todo el rigor técnico de esta profesión, nos transmite sus vivencias, su filosofía y su enorme cariño por el mundo de la música". "Gracias a este libro serán muchos los jóvenes que contarán con una ayuda de inestimable valor", opinó Rodríguez, quien añadió que "contribuye al fomento de la artesanía y al estudio de una profesión que corre el riesgode desaparecer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios