Cultura

Chambao edita en CD y DVD su concierto en el Perito Moreno

  • 'Chambao en el fin del mundo' recoge en imágenes y sonidos la solitaria actuación del grupo malagueño en el glaciar

El glaciar Perito Moreno, una enorme masa de hielo situada en la Patagonia argentina, es el exótico escenario de Chambao en el fin del mundo, el concierto que el grupo malagueño realizó en este paraje "espectacular" y que ahora se publica en CD y DVD. "Es un concierto muy especial, pero sobre todo a nivel personal, por los momentos y las reflexiones que te llevas", explicó la cantante de Chambao, Lamari, una mujer que si bien pasó "un poquito de frío" durante la actuación, también se sorprendió -"flipé", dijo- con el espectáculo natural que se levantaba a sus espaldas.

Tras observar el Perito Moreno por primera vez, la impresión de Lamari fue que "allí se acababa el mundo", una expresión que repitió varias veces durante aquellos días y que terminó por dar título al documental. "Es tan grande, tan imponente, que parece que detrás no puede haber nada más", aseveró. "No soy una gran amante de la nieve, pero estar allí, verlo en persona, es una experiencia única", proclamó la artista sobre este este tesoro, de cinco kilómetros de ancho y sesenta metros de alto, que la Unesco declaró Patrimonio natural de la Humanidad en 1981.

El pasado 3 de octubre, frente al glaciar, en una pequeña playa repleta de piedras, se instaló la infraestructura necesaria para el concierto. "El equipo técnico se llevó la parte más dura, porque, además de montarlo todo, tuvieron que transportarlo por carretera en un viaje de casi una semana", asegura Lamari. Para hacer frente a las adversas condiciones climatológicas, Lamari tuvo que "calentar la voz más de lo habitual", ya que las bajas temperaturas y el viento dificultaban la interpretación de las canciones. "Durante el concierto, tuvimos que parar unas cuantas veces para afinar mi voz y los instrumentos", confirma. Sin público que aplaudiera, "tocando para el hielo y las piedras", Chambao atacó piezas como Detalles, Lo bueno y lo malo, Ahí estás tú y Duende del sur, a las que también se sumó la composición inédita Cómeme.

Chambao en el fin del mundo se compone de un CD con las canciones interpretadas en el glaciar y un DVD en el que, además del concierto, se puede disfrutar con una grabación acústica que el grupo llevó a cabo "sobre el propio glaciar". "Al día siguiente del concierto fuimos a hacer una excursión por encima del Perito Moreno, vimos una grieta que era preciosa y decidimos grabar allí un tema, El camino interior", explicó Lamari. A la edición estándar, formada por el CD y el DVD, se suma una de lujo en la que un álbum fotográfico repasa, con gran detalle, este periplo que Lamari define como "una aventura maravillosa". Por otro lado, el futuro de Chambao pasa por un nuevo disco que no verá la luz hasta "finales de 2010 o principios de 2011", según apuntó Lamari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios