Cultura

Chavela Vargas edita a los 91 años nuevo disco con colaboraciones

  • La cantante mexicana se rodea de amigos como Joaquín Sabina y Lila Downs

La cantante Chavela Vargas, con 91 años a cuestas y visiblemente abatida por la edad y una operación reciente en el estómago, quiso grabar un disco a su manera: "Con quien se me dé la gana, como se me dé la gana y porque me da la gana". También quiso que fuera una producción de la que recibiera la mayoría de las ganancias. Y así lo hizo. El nuevo disco, que la intérprete presentó la noche del jueves en Ciudad de México, se titula ¡Por mi culpa! Chavela Vargas y sus amigos.

Todos los discos anteriores, más de 70 entre grabaciones y recopilaciones, "los han reproducido sin que yo me entere, sin darme regalías, sin tomarme en cuenta, puro negocio de las disqueras comerciales, pura burla", dijo Chavela en un mensaje leído en su presencia por su amiga María Cortina, ante la debilidad física de la intérprete de Macorina.

Este disco "posiblemente sea el último", dijo Eduardo Llerenas, director de Discos Corasón, el sello encargado del lanzamiento en México. "Nadie lo quiere decir así, pero es muy posible que sea el último. Chavela ya está bastante mal".

El álbum, que incluye duetos y una canción de su autoría. En esta nueva aventura acompañan a la cantante, nacida el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, las mexicanas Eugenia León en el tema Mis ciudades, Lila Downs en Vámonos y la chelista Jimena Giménez Cacho en Un mundo raro. También participa Joaquín Sabina cantando juntos Nosotros, la argentina La Negra Chacra en Las simples cosas y el compositor y cantante estadounidense Pink Martini con Piensa en mí. En la nueva producción Chavela Vargas interpreta un tema en solitario, Luz de luna, y una canción de su puño y letra titulada ¿A dónde vas paloma?, acompañada de Mario Ávila.

"Aunque me vean así, sin poder caminar, cansada de mi cuerpo, todavía tengo fuerza, me lo llevo conmigo a donde sea que me vaya, allá, al otro lado, a ese paraíso a donde van los cantantes, los poetas, los tequileros, allá donde está mis otros cuates que se fueron antes, Frida (Kahlo), José Alfredo (Jiménez), allá me esperan ellos y los esperaré yo a ustedes cantando", declaró la cantante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios