Chema Lumbreras expone en Viñas su obra reciente

  • Con su toque humorístico y fabulador explora temas de siempre

Si un observador despistado se encuentra por primera vez con la obra de Chema Lumbreras acogerá con una sonrisa sus divertidas propuestas en las que transitan cerdos y lobos vestidos de traje, seres diminutos dispuestos a arrojarse desde un trampolín, ratas perdidas en laberintos desiertos. Pero el que ha seguido de cerca la trayectoria de este artista malagueño, sabrá que la obra reciente que ayer presentó en la galería Alfredo Viñas es una vuelta de tuerca más a su propuesta creativa. Hasta el 30 de junio se podrá ver esta exposición compuesta por más de una veintena de piezas.

Con el humor y la fabulación que siempre han caracterizado sus lienzos, esculturas y papeles, Lumbreras explora los temas de siempre, "la juventud, el amor, el paso del tiempo, la muerte", como él mismo confiesa. Pero también se detiene en aspectos más concretos. "Estas obras las concebí como un alegato anticonstrucción salvaje", explica Lumbreras delante del lienzo Ciento volando, pieza que utilizó "como cita" una estampa japonesa. En esta serie parte del cuento de Los tres cerditos para comparar a los tres protagonistas con constructores sin muchos escrúpulos y convertir al lobo -el que va arrasando sus viviendas- en un verdadero héroe.

También la guerra en general, y la del Vietnam en particular, se asoma a su universo creativo. En el gran díptico Bui doj -recibe su nombre de los hijos de la violencia que son considerados en el país asiático como escoria social- llueven los sapos de un cielo verde cruzado por helicópteros. Y la ausencia marca, además, diversas obras. En recuerdo de su madre, recientemente fallecida, ha pintado una figura de espaldas, sola, con símbolos que evocan la muerte, como pétalos de violeta, y unas tijeras que simbolizan el corte de una relación irrepetible e intransferible. De este mismo periodo, también en tonos grises, es El laberinto de los objetos perdidos.

Chema Lumbreras no exponía en la galería Alfredo Viñas desde hacía dos años, aunque es uno de los nombres de referencia de esta firma malagueña, que lo ha representado en todas las ediciones de ARCO a las que ha asistido. Lumbreras está considerado como uno de los artistas más representativos de la generación de los 80 en Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios