'Chicogrande' abrirá el Festival de Cine de San Sebastián

  • 'Addicted to Love', 'I Saw the Devil' y 'Satte Farben vor Schwarz' competirán en la Sección Oficial de la 58 edición del certamen

La película Chicogrande de Felipe Cazals inaugurará la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celabrará del 17 al 25 de septiembre en la capital guipuzcoana y que contará también en su Sección Oficial, compitiendo por la Concha de Oro, con los filmes Addicted to Love de Liu Hao, Akma-reul Bo-at-da/I Saw the Devil de Kim Jee-Woon y Satte Farben vor Schwarz (Colours in the Dark), opera prima de Sophie Heldman.

Los organizadores del Zinemaldia han señalado que Felipe Cazals, "uno de los directores más importantes del cine mexicano", presentará en esta 58 edición Chicogrande, un film "histórico con toques de western fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica". El punto de partida de Chicogrande es un hecho real, la invasión del poblado de Columbus, Nuevo México, por parte de Pancho Villa y la subsiguiente expedición de castigo de las tropas estadounidenses con la intención de acabar con el líder rebelde. El reparto está encabezado por Damián Alcázar, uno de los actores "más populares en su país y reconocido internacionalmente". 

Cazals ha participado en numerosos festivales internacionales y conseguido "muchos y prestigiosos galardones a lo largo de su extensa carrera". En 1976 su película Canoa obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Berlinale y ese mismo año compitió en la Sección Oficial del Festival San Sebastián con El apando. Con Lo del César lo hizo en 1987. En 1985 se alzó con la Concha de Plata con Los Motivos de Luz y en 1989 formó parte del Jurado Oficial del Festival.

Además de la ya anunciada Genpin de Naomi Kawase, el cine asiático estará representado en la Sección Oficial del Festival de Cine donostiarra por Addicted to Love, tercer film del director chino Liu Hao, que con su primera obra Chen Mo and Mei Ting obtuvo una Mención Especial como realizador novel en el Festival de Berlín en 2002, y por Akma-reul Bo-at-da/I Saw the Devil, del director coreano Kim Jee-Woon, reconocido internacionalmente. Este último participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes con A Bittersweet Life (2005) y The God, The Bad and the Weird (2008). Su  carrera incluye también títulos como The Foul King (2000) y A Tale of Two Sisters (2003).

Otro título presente en esta edición será Satte Farben vor Schwarz (Colours in the Dark), ópera prima de la realizadora alemana Sophie Heldman, protagonizada por Bruno Ganz y Senta Berger y que cuenta la historia de cómo una pareja que lleva más de 50 años juntos se enfrenta a la enfermedad terminal del marido. Esta película optará también al Premio Kutxa-Nuevos Directores. Próximamente se anunciarán las películas que completarán la Sección Oficial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios