Cultura

Chipperfield gana el Premio Van der Rohe por el Neues Museum

  • El arquitecto británico restauró el museo berlinés, gravemente dañado en la II Guerra Mundial

El Neues Museum de Berlín, del arquitecto británico Sir David Chipperfield, ganó ayer el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mihes van der Rohe de 2011. Según destaca el fallo, se trata de un edificio que "reúne el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte".

El presidente del jurado, Mohsen Mostafavi, afirmó que la reconstrucción del museo, donde puede verse el busto de Nefertiti, la mayor atracción del centro y de la Isla de los Museos, supone "una demostración ejemplar de lo que puede lograrse a través de la colaboración en el contexto de la arquitectura europea contemporánea". Según Mostafavi, "pocas veces un arquitecto y su cliente han conseguido llevar a cabo con éxito una obra de semejante importancia histórica y complejidad, en particular cuando combina, conservación y nueva construcción".

El Neues Museum fue construido entre 1843 y 1855, pero sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Su reconstrucción se inició en 2003 y terminó seis años más tarde. Chipperfield, que embarcó en este proyecto a su colega Julian Harrap, también británico, dio un enfoque dinámico a la restauración, evitando así disimular la diferencia entre los elementos originales y los modernos.

Por otro lado, los catalanes Ramón Bosch y Bet Capdeferro recibieron la mención especial Arquitecto Emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE. Ambos le deben esta distinción a su diseño de la Casa Collage, en Girona, y recibirán los galardones en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

El director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, señaló que la decisión del jurado fue "extremadamente difícil" debido a la gran calidad de todos los proyectos finalistas. El Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mies van der Rohe fue creado en 1987 y es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial Arquitecto Emergente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios