Christian Bale enseña su Batman "más maduro"

  • El actor presentó ayer en Barcelona junto al resto del equipo 'El caballero oscuro', la nueva entrega de la saga del héroe

El cineasta inglés Christopher Nolan, que ayer presentó en Barcelona El caballero oscuro, considera que el actor Christian Bale construye en esta segunda entrega un "Batman más formado y maduro". Según Nolan, si en Batman Begins, "Bale mostraba a un Batman que partía de la infancia, en esta segunda entrega es ya un personaje que está llegando a la fase final de su recorrido como héroe", dijo el cineasta que llegó a España con un equipo precedido por el escándalo público. Bale se vio envuelto en una oscura crónica policial que lo llevó esta semana a una comisaría londinense para responder a una acusación de supuesta agresión por parte de su madre y hermana.

Sin embargo, en su comparecencia mediática tan sólo se habló de ese Batman más introspectivo que no oculta, a decir de Nolan, "su preocupación por la interpretación errónea que a su juicio hacen algunas personas de su actividad en Gotham". Nolan, al igual que el resto de sus compañeros, tuvo palabras de reconocimiento sincero hacia el trabajo del malogrado Heath Ledger. Para el director, Heath Ledger hizo un "trabajo maravilloso" con el personaje del villano Joker, un papel que entrañaba dificultades pues "tenía que mostrar ese icono de la maldad, que conserva algo de humano, en definitiva alguien con un trasfondo anarquista y caótico".

Trabajar con actores tan buenos, añadió Nolan, asegura que "ellos encontrarán la manera más idónea de mostrar las diferentes capas de sus personajes" y, al respecto, elogió el trabajo de Ledger por "sus cambios de tono, de volumen, los gestos, que remiten al espectador al corazón del personaje". La muerte de Ledger, que sorprendió al equipo de la película en plena posproducción, no supuso ningún cambio en el montaje final. "El dolor fue grande, pero queríamos acabar la película como se había definido desde un principio y queríamos darle al público lo que esperaba del Joker".

Para encarar los matices del Joker en ningún momento pensaron en Jack Nicholson como referente. "Desde un principio hablamos con Heath de hacer algo distinto a lo que Nicholson había hecho anteriormente con el personaje y eso permitió a Ledger sentirse muy libre en la interpretación porque estaba claro que no habría comparaciones", abundó el realizador.

Nolan, que firma además el guión de la película junto a su hermano, argumenta que en la película se habla poco del pasado del Joker porque resulta innecesario. "Era mejor no revelar los orígenes de ese icono maléfico pues cuanto más se explica de un personaje, menos interés despierta en el público".

El actor galés Christian Bale confesó que les ha sorprendido el éxito que ha tenido el filme en su estreno en EEUU, donde ha batido récords de taquilla, superando incluso a la tercera parte de Spiderman. En un tono de modestia aseguró que "este éxito de la película no depende de mí, pues yo soy una de las piezas del puzle que Chris Nolan ha creado" y atribuyó la respuesta del público a "la revitalización que el director dio al personaje con BatmanBegins".

El acierto de Nolan, apuntó el actor, ha sido "mezclar las características de una película espectacular, de entretenimiento, que satisface las expectativas de un supertaquillazo, sin sacrificar el drama o la historia". A pesar de que Bale dijo que la continuación de Batman "está sólo en las manos de Chris Nolan", el director no quiso dar pistas sobre una eventual tercera parte del revitalizado superhéroe.

La película, que se estrenará en España el 13 de agosto, ha batido récords en EEUU, donde superó los 150 millones de dólares de recaudación en el primer fin de semana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios