Cultura

Cien mil jóvenes andaluces recibirán un bono cultural de 60 euros

  • El bono permite su canje por entradas para teatros, cines y museos, para la asistencia a conciertos o para comprar libros, discos o películas

La Consejería de Cultura de Andalucía pondrá en marcha en enero próximo y durante todo el año 2009 el denominado bono cultural, que constará de varios vales por un total de 60 euros que se entregarán a los andaluces que cumplan 18 años de edad, alrededor de 100.000 jóvenes.

En una entrevista con Efe, la consejera, Rosa Torres, explicó que ese bono, primero de estas características que se pone en funcionamiento en España, donde otras comunidades como Cataluña y País Vasco también lo han estudiado, permitirá su canje por entradas para teatros, cines y museos, para la asistencia a conciertos o para comprar libros, discos o películas.

Los vales de cada bono podrán gastarse en la adquisición de los productos culturales o en la entrada a los espectáculos incluidos previamente en un catálogo que se entregará junto con cada uno de los bonos, en el momento del 18 cumpleaños.

Con la creación de este bono "se trata de mandar un mensaje; es una llamada, un guiño" para que los jóvenes se animen a comprobar "que la cultura es divertida", según explicó la consejera, quien añadió que el espíritu de este bono cultural juvenil es el mismo del "kit cultural" que, con materiales de lectura y cuentos infantiles, se regala a cada recién nacido en Andalucía.

Cada año cumplen 18 años en Andalucía unos 100.000 jóvenes, de los que la consejera mostró su convencimiento de que, en su gran mayoría, "no tienen dificultad económica para acceder a la cultura", por lo que recalcó el valor simbólico del nuevo bono cultural, que también trata de acabar con "la excusa económica para no participar en la cultura".

Torres recordó que se trata de una propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para "generar nuevos públicos" y "para potenciar a los usuarios más jóvenes", ante estadísticas desalentadoras como una del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que el 68 por ciento de los andaluces "confiesan participar poco en la cultura".

El bono se ha planteado, según la consejera, "no sólo como una subvención a los jóvenes", sino como una inversión que "redundará en la industria cultural" de la región, que será objeto de ese gasto cultural extraordinario por parte de los jóvenes que cumplan 18 años el año próximo.

En cuanto a los hábitos de lectura de los jóvenes andaluces, la consejera aseguró que son superiores a la media nacional, que se sitúa en un 59 por ciento de los que leen con cierta frecuencia, frente al 62 por ciento de los que lo hacen en Andalucía.

Torres admitió que estos niveles de lectura descienden por debajo de la media nacional en Andalucía en la franja de población que va de los 45 a los 60 años, y matizó que hace 25 años había un nivel de analfabetismo en la población andaluza del 13 por ciento, lo cual consideró "una rémora, no una excusa".

El año 2009 se conmemorará a dos escritores andaluces, José Antonio Muñoz Rojas, que cumplirá 100 años, y Antonio Machado, del que se cumplirán 70 años de su muerte, dedicándoles actividades a lo largo de esos doce meses, como la edición de la obra completa del primero y una antología del segundo que se tratará de llevar a todos los públicos, según explicó Torres.

Sobre el presupuesto de Cultura del año próximo, cuando la prioridad del Gobierno andaluz será "sostener y mantener las políticas sociales", Torres señaló que aunque el de su departamento será un presupuesto marcado por la "austeridad y el rigor", el Gobierno será "muy generoso" con estas cuentas porque "es consciente del papel de la cultura en una comunidad como Andalucía".

Torres aseguró que Andalucía es la única comunidad en la que se dedica a Cultura un 1 por ciento del presupuesto, lo que ha propiciado que el presupuesto de su departamento crezca un 66,1 por ciento en los últimos cuatro ejercicios, y que exista una Consejería de Cultura que gestione este sector en exclusiva, sin compartirlo con otros, como sucede en otras regiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios