Cultura

El Cigala presentará en Casares su último álbum, 'Dos lágrimas'

  • La actuación del artista flamenco, que se enmarca dentro del Festival de Verano que se está celebrando en el municipio, será el próximo sábado 23 de agosto

Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras. El duende de Diego El Cigala desgranará en Casares el próximo sábado 23 de agosto en un concierto gratuito, con su estilo inconfundible, temas tan conocidos como Dos gardenias, Dos cruces o Caruso, que se encuentran recogidos en su último trabajo, Dos lágrimas. El Cigala continúa la saga de Lágrimas Negras con este trabajo en el que la música cubana y el nervio gitano vuelven a sumar fuerzas.

Dos lágrimas constituye una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Yelsi Heredia, el pianista cubano Guillermo Rubalcaba, Jumitus y Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de Lágrimas Negras, que grabó junto a otro cubano, Bebo Valdés. El disco se lanzará al mercado español en el próximo mes de septiembre, aunque ya en junio se publicó una edición limitada de cien mil copias.

El disco está lleno de sorpresas. Una de ellas es el Caruso de Lucio Dalla. La versión que incluye Dos Lágrimas define muy bien el espíritu ecléctico y universal del disco, pues está grabado con la estructura de un tango argentino, con la voz de un cantaor madrileño, un pianista catalán, el contrabajo de un cubano y el bandoneón de un francés.

El concierto de El Cigala se enmarca dentro del programa Verano Cultural de Casares que comenzó el pasado 3 de agosto con la actuación de Dover. El domingo 24 tendrá lugar la actuación del Ballet Nacional de Argentina. Danzas costumbristas con un significativo lenguaje artístico. Su maestría a la hora de combinar la esencia del espíritu criollo con la fuerza y la sensibilidad del acordeón del tango argentino hacen de éste un espectáculo imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios