Cultura

Cinéfilos en busca de butaca libre

  • El Ateneo, la Fnac de La Cañada y el Paraninfo de la UMA aún programan ciclos de cinefórum en Málaga

Corren malos tiempos para la cinefilia de butaca. En plena vorágine de descargas gratuitas, piratería y canales digitales, las sesiones de cinefórum parecen abocadas al olvido. Aún así, en Málaga aún quedan propuestas que se encargan de desempolvar títulos imprescindibles e iconos de la cinematografía. Las programaciones del Ateneo, la Fnac de La Cañada y el Paraninfo de la Universidad aún respetan sus ciclos.

"Hoy se proyectan películas en cualquier sitio pero se explica poco sobre ellas", lamenta Carlos G. Navarro, encargado de programar el cinefórum del Ateneo. Con idea de subsanar esta carencia, desde hace siete años rescata de las 1.700 cintas de su videoteca personal una veintena de títulos para un programa de sesiones cada jueves de enero a junio.

Este año ha elegido el cine europeo como temática y en él entran clásicos de Polonia como Faraón de Kawalerowicz (1965) y Cenizas y diamantes de Andrzej Wajda (1958); títulos de Reino Unido como Breve encuentro de David Lean o (1945) Tom Jones dirigida por Tony Richardson en 1963. "Hay muchas películas que la gente desconoce o que son obras maestras y conviene verlas una y otra vez", insiste .Y como ejemplo recuerda el ciclo destinado a la filmografía de Stanley Kubrick u Orson Welles y, concretamente, El proceso. "Antes de programarla nadie la compraba y después casi se agota en las tiendas", asegura. Aficionado a los cineclubs desde los 12 años , Navarro ha contado con expertos que completaban con charlas cada sesión de cinefórum.

Desde el Vicerrectorado de la UMA, Francisco Sánchez se encarga de organizar un ciclo de cine al mes con sesiones gratuitas todos los viernes en el Paraninfo. No siempre se acompañan de charlas, "depende de la disponibilidad del espacio y de la agenda de la universidad", matiza. "Aunque editamos un programa con comentarios cinéfilos", añade. El cineclub de hace 18 años se ha reciclado como cinefórum con poder de convocatoria. Sánchez recuerda el éxito de ciclos como el dedicado a John Huston hace dos años, o el de cine coreano el año pasado y nombres como el de Wong Kar-Wai. Durante enero y febrero de este año el Paraninfo reserva su sala a la psicopatología en el cine con nombres como Memento de Christopher Nolan.

El lunes es el día que la Fnac de La Cañada destina a sus sesiones de cinefórum desde hace más de cuatro años. Muchos de los títulos corresponden a la colección de DVD que posee en exclusiva "de un cine que no ha llegado a las salas", comenta Juan Luis Artacho, responsable de su programación. Desde homenajes a Deborah Kerr, al cine europeo, al independiente americano o el oriental, "con cintas premiadas pero no editadas en dvd", recuerda. Para los distintos programas, la Fnac cuenta con la colaboración de entidades como la asociación de francófonos y la Alianza Francesa. Además, entre su público más fiel se encuentran los centros escolares de Marbella con los que conciertan talleres como el de Aprender a leer en imágenes. Las proyecciones de cine mudo causaron furor. "Los niños e reían mucho con Chaplin y luego les pedían a los profesores más películas", explica Artacho.

Las pantallas temáticas que sobreviven a la competencia se cuentan con los dedos de la mano, pero disfrutan de la fidelidad de sus espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios