Cultura

Clara Sánchez denuncia la impunidad con la que viven los nazis en España

  • La reciente ganadora del Premio Nadal por 'Lo que esconde tu nombre' advierte que "muchas veces los monstruos se esconden detrás de caras agradables"

La escritora madrileña de origen alcarreño Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal con la novela Lo que esconde tu nombre, quería llamar la atención con su obra sobre "esos nazis que han permanecido en España sin que nadie los molestara", incluso muchos años después de muerto Franco. Sánchez aseguró que el mensaje que ofrece su novela es que "muchas veces los monstruos se esconden detrás de caras agradables" y, extrapolando la historia de su libro "en realidad, muchos poderosos que cometen abusos con los demás, lamentablemente pasan la vida sin pagar por sus canalladas".

La novela ganadora del Nadal enfrenta como en un duelo a un matrimonio de anciano octogenarios, antiguos nazis que viven ajenos a su pasado en el Levante español, y a un republicano español, Julián, de edad similar, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.

En la trama hay un tercer eje narrativo, personificado en Sandra, una joven de unos 30 años, embarazada y que vive un momento crucial en su vida, ya que duda sobre si va a casarse con su novio, que encuentra refugio en ese venerable matrimonio al que conoce por casualidad en la playa. Advertida por el republicano español, al que le mueve la venganza, Sandra irá descubriendo poco a poco que detrás de la anciana pareja se esconde algo, y paulatinamente el personaje irá perdiendo su inocencia. El inicio de la novela surgió, según apuntó Sánchez, de una noticia que vio en el periódico de un matrimonio nazi entrado en años que vivía en la Costa del Sol, "como muchos otros nazis que tras la Segunda Guerra Mundial se refugiaron en nuestras costas y envejecieron sin despertar sospechas, sin que nadie se metiera con ellos". De esta forma, Sánchez quiso recuperar esta historia, "que se ha aireado poco", pero también la novela es una excusa para "recuperar la memoria de esos republicanos españoles".

De la tensión que surge entre el nazi y el republicano nace, en palabras de Clara Sánchez, "un thriller literario, de intriga psicológica, de odio, de venganza, de culpa". En paralelo a esos ingredientes, Clara Sánchez introduce en la historia narrativa la amistad y el amor. La amistad de Sandra y Julián y el amor que siente por un joven del entorno del matrimonio nazi, porque "la amistad y el amor son las herramientas para superar cualquier trampa que nos pone la vida", añade la autora. Lo que esconde tu nombre, que será publicada el próximo 4 de febrero por la editorial Destino, está construida a partir de dos voces en primera persona; Sandra y Julián, "porque era la mejor manera de acercar dos acontecimientos históricos distantes, puesto que la joven no tiene ni idea de todo aquello que narra el republicano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios