Cultura

Clásicos para olvidar el frío

  • La Filmoteca del Cine Albéniz concreta su programación hasta el mes de abril después del parón navideño tras el 'El apartamento', de Billy Wilder · 'Arsénico por compasión' estrena el año 2013

Las grandes obras del cine tienen su público. Sólo hacia falta un espacio en el que difundirlas en la ciudad y ha sido el Cine Albéniz, a través de su Filmoteca, el que cada jueves desde el pasado julio ha recuperado un clásico con éxito de entrada en las varias que sesiones que proyecta en versión original subtitulada. Hasta finales de año, con un parón navideño, y desde enero hasta abril del próximo año serán 17 los clásicos que pasarán por las salas del Albéniz, una oportunidad para volver a ver o sorprenderse por vez primera con semejantes tesoros en pantalla en grande.

Antes de Navidad, este mismo jueves, Los 400 golpes de François Truffaut estarán en pantalla, una película que le dio al cineasta francés fama internacional, con sólo 27 años, y que está impregnada de tintes autobiográficos de su infancia y adolescencia. En ella muestra a un joven incomprendido. El 13 de diciembre tomará el relevo Orson Welles con su ópera prima Ciudadano Kane en la que realiza una crítica al periodismo amarillo. Considerada como una obra maestra en la historia del cine, fue ganadora de un Oscar al mejor guión. Ya para despedir el año, será el turno de El apartamento de Billy Wilder (20 de diciembre), una comedia con pinceladas trágicas.

El nuevo año se iniciará en la Filmoteca el próximo 17 de enero con Arsénico por compasión, una película que Frank Capra estrenó en 1944, aunque fue filmada en 1941. Basada en una obra de teatro, Capra buscaba mantener su sustento durante la II Guerra Mundial con una película que él mismo costeó. En ella, Cary Grant interpreta a un conocido periodista que descubrirá que sus dos tías mayores, unas adorables ancianitas, son mucho más piadosas de lo que él creía. El día 24 el irregular realizador Michael Cimino llegará al Albéniz con la obra con la que consiguió su único Oscar al mejor director, El cazador. Es el relato de tres jóvenes que ven truncadas sus vidas tras pasar por la guerra de Vietnam. La película removió conciencias y mostró el horror del conflicto. Luchino Visconti con el El gatopardo se proyectará el último día de enero, una película basada en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La película cuenta con numerosas estrellas internacionales como el estadounidense Burt Lancaster, el francés Alain Delon y la italiana Claudia Cardinale. El gatopardo relata el cambio de una era, de la transición hacia una nueva vida y de los estragos y las esperanzas que nacen de dicho momento.

Una sátira sobre la sociedad pueblerina de la Italia fascista de los años treinta estrenará el mes de febrero (día 7) en la Filmoteca. Amarcord, escrita y dirigida por Federico Fellini, está encuadrada en una ciudad ficticia, Borgo, aunque inspirada en la ciudad de Rímini, ciudad natal del director; la película hace uso del costumbrismo para ironizar y arremeter contra el régimen, la iglesia, la educación… El día 14 proseguirá con The Killing, conocida en España como Atraco perfecto, y protagonizada por Sterling Hayden. El tercer filme de Stanley Kubrick comienza siendo un plan de robo perfecto y terminará, como siempre, tambaleándose cuando Sherry Peatty, la mujer de uno de los ladrones, comience a enredar y maquinar sus propios movimientos para quedarse con el botín. El tercer hombre se proyectará el día 21 del mismo mes. Carol Reed hace una parodia sobre la situación de parte de Europa tras la II Guerra Mundial. Protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli, el guión fue escrito por el famoso escritor Graham Greene. Reed y Greene reflejan la Viena de 1947, cuando la ciudad estaba dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la guerra. Y el día 28 el hueco está reservado para El buscavidas. Robert Rossen pocas veces se mostró tan descarnado como cuando en 1961 rodó esta película -protagonizada por Paul Newman, Jackie Gleason, Piper Laurie y George C. Scott-, un reflejo de que no hay mayor enemigo para uno mismo que uno mismo.

Paul Newman se asoma dos semanas seguidas a la Filmoteca del Albéniz gracias a La gata sobre el tejado de zinc, que se proyecta el 7 de marzo. Richard Brooks rodó esta película en 1958 basándose en la obra del mismo nombre escrita por Tennessee Williams. Elizabeth Taylor se une a Newman para formar un matrimonio en horas bajas y para sortear la censura de la época tratando temas como la familia, el amor no correspondido y la hipocresía en una película que fue candidata a seis Oscar. El halcón maltés, la opera prima que John Huston dirigió en 1941 y que es considera como el pistoletazo de salida del cine negro, llega el 14 de marzo. Protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George, la película está basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett. La primera película de Jean-Luc Godard, escrita en colaboración con Truffaut, Al final de la escapada, no dejó indiferente a nadie y lo hará de nuevo el 21 de marzo. El día 28 llegará ¿Qué fue de Baby Jane?. En 1962 Robert Aldrich logró convencer a dos enemigas de toda la vida, Bette Davis y Joan Crawford, para que protagonizaran la historia de dos hermanas que se odian y cuya relación las empuja a la locura, sin darse cuenta de que sólo se tienen la una a la otra.

En el mes de abril, Audrey Hepburn aparece el día 4 de la mano de la Cary Grant en Charada, de Stanley Donen. El día 11 está reservado par Woody Allen con Hannah y sus hermanas y el fin del ciclo de clásicos hasta abril se cierra con La fiera de mi niña (día 18), de Howard Hawks.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios