Cultura

Clint Eastwood estrena su último filme, 'Invictus', en Estados Unidos

  • Morgan Freeman interpreta a Nelson Mandela en la película, que llegará a España en enero

El tándem Clint Eastwood y Morgan Freeman regresó ayer a los cines de Estados Unidos con el estreno de Invictus, una cinta reflexiva sobre cómo el rugby ayudó a olvidar el apartheid en la Suráfrica de Nelson Mandela y facilitó la reconciliación de su población. La película, que se estrenará en España el próximo 29 de enero, está basada en el libro de John Carlin El factor humano y toma como hilo conductor el Mundial de rugby de Suráfrica en 1995 para hablar de solidaridad y de la capacidad del ser humano para perdonar.

Invictus toma su nombre de un poema del poeta británico William Ernest Henley, que concluye con la frase: "Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma". Ese poema ayudó a Mandela a sobrellevar espiritualmente los 27 años que pasó encerrado la cárcel de Robben Island (cerca de Ciudad del Cabo) por su activismo en contra del apartheid. Apenas un año después de ser elegido presidente, Mandela consiguió que el rugby, otrora el deporte que simbolizaba la supremacía blanca en el país, unificara a toda la población en pos de un sueño: lograr el título de campeón. Todo ello en un clima en el que la sociedad acababa de elegir a su primer presidente democrático y comenzaba a abrazar el mensaje del País del Arco Iris, que apostaba por la reconciliación de todas las razas. El líder africano apostó para cumplir esa misión por François Pienaar, el capitán de la selección nacional de rugby, a quien le hizo llegar la responsabilidad de crear un equipo campeón, construido sobre una serie de reflexiones y mensajes de liderazgo y compañerismo.

Morgan Freeman, que vuelve a trabajar con Eastwood, encarna a Mandela, mientras que Matt Damon es el encargado de dar vida en el filme a Pienaar, y no fue una misión fácil. "Sentí mucha responsabilidad, pero acepté por el mensaje de la película, que es precioso e inspirador. Creí conveniente estar presente aquí, sobre todo en este momento, con todo lo que está pasando en el mundo", afirmó ayer el actor. Damon fue una de las caras visibles que apoyaron a Barack Obama como candidato a la Casa Blanca, pero su reciente decisión de mandar más tropas a Afganistán no le ha sentado bien, según confesó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios