Cultura

Coldplay y su inevitable gigantismo

  • Los británicos amplían su 'Viva la vida' (Parlophone / EMI, 2008) con los ocho temas del epé 'Prospekts march', un repaso a las sobras de sus últimas sesiones de grabación

De Viva la vida or Death and all his friends (Parlophone / EMI, 2008) los listos de Coldplay han salido engrandecidos. No solo han demostrado que pueden seguir vendiendo millones de discos, en un contexto de crisis, sino que además las diez canciones del álbum son de lo mejor que han grabado desde su debut, el humilde y encantador Parachutes (2000). Si la contención era una de las virtudes de su cuarto trabajo, Chris Martin y los suyos van ahora y la pifian con Prospekts march (Parlophone / EMI, 2008).

No es que este epé sea malo, sin tampoco ser una maravilla, pero estos restos de las grabaciones con Brian Eno -el mago que ha logrado que los autores de X&Y (2005) no caigan en el ridículo de la falsa experimentación para, en cambio, ahondar realemente en su propia y notable naturaleza- pecan de innecesarios y de gigantismo. Así, nos encontramos con la típica colaboración con rapero, aquí Jay Z, y revisiones de algunos de los temas de Viva la vida: Life in technicolor, Lost! y Lovers in Japan.

Lo que salva a este invento del marketing de ser una pesadilla son las verdaderas novedades que ofrece. Postcards from far away es una bella estampa al piano, muy del gusto de Martin, de apenas 48 segundos. Tras esa pausa amable llega Glass of water, una canción que vuelve a mostrar lo mucho que adoran a Echo and The Bunnymen, y lo bien que se conocen su manual de estilo. Lo de Rainy day es un jugueteo divertido por el lado más alegre del pop, cuyas dos partes tienen ecos de U2. El meollo del asunto parece ser Prospekt's march / Poppyfields, tema que va con calma de lo pequeño a lo inmenso con un sonido expansivo. Y lo último que da esto es Now my feet won't touch the ground, un cierre con guitarra rasgada ideal para una acampada pero cuyo final es grandioso aunque convencional.

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