Cultura

Compañías malagueñas crean un certamen paralelo al Festival de Teatro

  • El Fitoff, de vocación independiente y gestión propia, celebrará su primera edición entre el 22 y el 25 de enero en diversos escenarios y espacios públicos de la ciudad

Entre los aficionados a las artes escénicas, las conclusiones en torno al veterano Festival Internacional de Teatro de Málaga venían siendo las mismas en los últimos años: si bien la calidad de sus propuestas en el Cervantes resulta indiscutible, su presencia en la ciudad como agente cultural ha perdido progresivamente peso e influencia, en contraste con otras iniciativas como el Festival de Cine Español, cuya puesta de largo refuerza cada año su impacto en la ciudad (recuérdese el avión de la calle Alcazabilla). Lejos quedan los pasacalles y otras actividades que antaño llamaban la atención de los viandantes y pregonaban que sí, que Málaga tiene un Festival de Teatro, oiga, y bien bueno. A ello se suma la dificultad de la escena local para ganar un espacio en las programaciones, ya que las compañías no tienen más remedio que competir contra producciones de mucho presupuesto y mayor tradición si quieren aspirar a un hueco. Ante la demanda de no pocos que esperan ver a Málaga convertida en verdadera ciudad de teatro, al menos durante unos días, acaba de nacer una propuesta única: el Fitoff, festival impulsado por compañías malagueñas cuyo nombre revela la inspiración en el Off Broadway y que celebrará su primera edición entre el 22 y 25 de enero, en coincidencia con el Festival Internacional de Teatro (FIT) y en varios escenarios y espacios públicos de la ciudad.

El proyecto nació de la mano de la recién creada compañía malagueña Enmisótano Teatro, constituida hace un par de meses por Mariví Carrillo, Iñaki Carmena, Sergio Ocón, Daniel Sánchez y Francisco Burgos. Como explicó la propia Mariví Carrillo, la idea se expuso pronto a otras agrupaciones y artistas y "la respuesta fue mayoritariamente positiva". Aunque la programación debe confirmarse aún, compañías como REA Danza, Producciones El Gato, Bonnie & Clyde, Síndrome Dario y el actor Antonio Salazar han manifestado su interés en participar. Algunos de ellos, incluso, tienen previsto estrenar nuevas obras en el certamen. Igualmente, los dramaturgos Sergio Rubio y Augusto López, los directores Julio Fraga y Rafael Torán y docentes de la Escuela de Arte Dramático "se han mostrado dispuestos a que contemos con ellos para conferencias, mesas redondas, masterclasses y talleres".

Algunos de los espacios en los que se desarrollará el Fitoff son el Teatro Cánovas, la Sala Gades, el Centro Cultural Provincial, la Casa Invisible, la Plaza Jerónimo Cuervo (frente al Teatro Cervantes), el Liceo, la Plaza del Carbón, la librería Cincoechegaray y la tetería El Harén, aunque la lista de sedes también estará pendiente de revisión hasta su cierre definitivo en diciembre. Carrillo subrayó que, si bien algunos de estos espacios han sido cedidos por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, "la gestión es independiente, no hemos contado con presupuesto alguno y todos los artistas que participaremos lo haremos gratis". El objetivo de esta iniciativa "no es en modo alguno ir contra el Ayuntamiento, sino completar con nuestros medios la oferta del Festival de Teatro". Certámenes independientes y urbanos como éste (véase el Fringe de Edimburgo) son los que definen la identidad cultural de las ciudades. Y puntúan para 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios