Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

La Concepción, el único resto de la siderurgia de Málaga

  • El último PGOU de Marbella ha incluido a la primera y única ferrería que se conserva en la provincia para ser reconocida como Patrimonio Industrial

En el siglo XIX Málaga se constituyó como la segunda ciudad industrial de España, por detrás de Barcelona. Este hecho, con los años, propició la existencia de un formidable patrimonio arqueológico industrial. Pero a lo largo de estos dos siglos, la demolición de muchas de estas fábricas y el permanente abandono que han sufrido han provocado que sólo se conserven 14 chimeneas industriales y apenas unos pocos restos de edificios. Dentro del desarrollo industrial malagueño del siglo XIX, destaca la construcción de los Altos Hornos de Marbella (La Concepción y El Ángel), que fueron los primeros establecimientos siderúrgicos de España. Tras más de cien años castigados por el paso del tiempo, sólo se conserva una mínima parte de la ferrería La Concepción, que aún no ha sido declarada Patrimonio Industrial. "La Concepción de Marbella, hasta el momento, no ha tenido ningún tipo de protección, pero en el nuevo PGOU que acaba de hacer Marbella ya si la va a tener", afirmó el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Francisco José Rodríguez Marín.

"Paralelamente, la Junta de Andalucía también ha iniciado un proceso de cara a la protección. Tiene en marcha dos procesos: Uno para darle protección con arreglo a la ley del Patrimonio y, un segundo, de difusión y puesta en valor del mismo", destacó el profesor de la UMA.

De las tres siderurgias más importantes de Málaga -La Concepción y El Ángel, en Marbella, y la Constancia en Málaga-, sólo se conservan restos de uno de los edificios (La Constancia) y pequeños objetos elaborados en el mismo, como verjas y rejas.

Actualmente, los restos de la ferrería La Concepción se encuentra en una finca privada, denominada con dicho nombre. "Los restos de la Concepción tienen una imagen muy bucólica, muy romántica. Solo quedan restos del edificio y de los hornos con bastante deterioro. Como están integrados en una zona ajardinada de una finca particular tienen incluso hiedras y plantas trepadoras que la hacen bonita, pero desde el punto de vista de conservación es deficiente. Los restos necesitan una limpieza y un tratamiento de conservación. Las raíces de las plantas y su acidez están perjudicando a los restos del edificio desde el punto de vista patrimonial", destacó Rodríguez Marín.

Según el profesor, Málaga debería crear un Museo de la Industria. "Lo que queda de nuestro patrimonio industrial hay que ponerlo en valor. Tenemos las chimeneas industriales, que ya han sido protegidas, hay una reivindicación histórica que es que Málaga tenga un Museo de la Industria, algo que se proyecta a largo plazo de forma que toda esta maquinaria y objetos que quedan puedan ser unidos en un discurso coherente".

"El patrimonio industrial no es suficiente conservarlo de por sí. Tiene que cumplir una misión, una función de carácter didáctico. El valor que tienen los restos de La Concepción es parecido a todos los edificios que han sido hitos dentro de su parcela. En el caso de la ferrería marbellí, es un hito porque fue el primer Alto Horno de España, propiedad de Manuel Agustín Heredia", aclaró Rodríguez Marín.

Una de las soluciones que propone Francisco José Rodríguez Marín es la creación de un Museo de Transportes e Industria. "En el siglo XIX el desarrollo de la industria y los transportes estaban muy relacionados. Ambas evoluciones estaban unidas. Lo más factible es la creación de un museo común en el que se recogiesen todos los restos del patrimonio industrial que están repartidos por rotondas y otras zonas a lo largo de la ciudad, como el tren de vapor expuesto en la avenida de Andalucía.

Esta exposición por parte del Ayuntamiento es para el profesor "una manera de desperdiciar el patrimonio, un método equivocado que hace que no se reconozca la valía de las piezas". "Se debería unir todos los restos y exhibirlos en un edificio adecuado para valorar el patrimonio industrial del que goza la provincia", finalizó Rodríguez Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios