Cultura

El Concurso de Piano de Campillos cita a jóvenes músicos de 15 países

  • La octava edición del certamen se celebra desde hoy y hasta el lunes y repartirá 6.000 euros en premios

El octavoConcurso Internacional de Piano de Campillos reunirá desde hoy viernes y hasta el próximo lunes a 29 jóvenes talentos de 15 países y cuatro continentes diferentes, que competirán en el salón de actos del instituto Camilo José Cela por 6.000 euros en premios y el prestigio del certamen campillero. De la multitud de solicitudes de participación recibidas, el comité organizador ha seleccionado a 29 jóvenes participantes siguiendo criterios "estrictamente musicales" y tras el visionado o la escucha del DVD o CD enviado por cada uno de los aspirantes a formar parte del concurso,según el director artístico, Juan Lago.

Este "riguroso y exigente" proceso selectivo tiene como fin garantizar que el nivel pianístico de la cita sea el más alto posible. Así, competirán por un premio en Campillos pianistas con una edad máxima de 30 años que han sido galardonados en concursos que cuentan con una importancia y un prestigio "elevadísimos dentro del panorama pianístico mundial". Además de representantes de España, estarán presentes pianistas de Rusia, Ucrania, Polonia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Brasil, Alemania, Italia, Suiza, Azerbaiyán, Estonia y Australia. "Prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional integrarán el tribunal calificador", ha detallado Lago.

De esta forma, presidirá el tribunal Andreras Froelich (Alemania) y los vocales serán Leonel Morales (Cuba), Carles Marín (España), José Luis Nogués (España) y Xin Wang (China). Para la final, se incorporarán al jurado Lourdes Castro y Francisco Martínez, ambos de España.

Una vez superada la fase inicial de preselección de los 29 pianistas participantes, el concurso constará de una prueba eliminatoria, una semifinal y una final, todas ellas de carácter público. Durante la eliminatoria, el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en un estudio de virtuosismo y una o más obras de libre elección. En la prueba semifinal, a la que tendrán acceso no más de 14 participantes, deberán interpretar una Sonata completa de Haydn, Mozart o Beethoven y una o más obras de libre elección. Para ello, dispondrán de un máximo de 30 minutos. Por último, en la fase final, a la que accederá un máximo de cinco concursantes, el recital no superará los 35 minutos y estará compuesto por una obra de un compositor español y una o más obras de libre elección.

Los premios serán de 3.000 euros y recitales en salas y festivales de España para el primer clasificado, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero, más un diploma en los tres casos. Además, al finalizar la actuación de los finalistas se entregará un premio especial que será concedido por el público.

Por otro lado, además del concurso en sí y con el objetivo de completar una programación musical de primer nivel, la Concejalía de Cultura ha organizado de nuevo un Festival de Música de Cámara que se desarrollará paralelamente a la competición pianística, con cuatro conciertos que se celebrarán también desde hoy hasta el próximo lunes, siempre a las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios