Conectados en Málaga Portal

  • Tacabalera acoge un proyecto que aúna la creación artística y la innovación tecnológica para la promoción de autores locales, enmarcado en un programa de intercambio con EEUU

Una intervención artística y tecnológica en Málaga Portal, el contenedor ubicado en Tabacalera. Una intervención artística y tecnológica en Málaga Portal, el contenedor ubicado en Tabacalera.

Una intervención artística y tecnológica en Málaga Portal, el contenedor ubicado en Tabacalera. / m. h.

Lo del reciclaje de contenedores de transporte marítimo en espacios culturales no es una idea precisamente nueva (ya en la misma Málaga se habían contado algunos ejemplos), pero el verdadero paso adelante consistía en crear una red de contenedores conectados entre sí, con programaciones comunes y experiencias compartidas. Con tal fin nació hace ya algunos años en EEUU el programa Portals, que puso en marcha su propia red de portales (tal y como empezaron a llamarse los contenedores) primero en el territorio nacional y después en otros países como Alemania, México, Honduras, Iraq, Irán, Jordania y Ruanda. De esta forma, las actividades desarrolladas en los portales de cada uno de estos países pueden ser compartidas, valoradas y debatidas en todos los demás portales, en virtud de una vocación que aúna la creación artística y la innovación tecnológica. Ahora, España se une por primera vez a esta red y lo hace en Málaga: el recinto Málaga Portal anidó hace ya algunos días en Tabacalera, junto al Museo Ruso y el Polo Digital, en el interior de un contenedor marítimo, y la misma filosofía de conexión; de hecho, la iniciativa, comisariada por el profesor de la UMA y crítico de arte Juan Francisco Rueda, se enmarca en un programa de intercambio artístico entre España y EEUU, si bien sus propuestas abrazan las más diversas disciplinas. Málaga Portal comenzó el pasado fin de semana con unas primeras jornadas de debate y desde entonces ofrece al público cada tarde una diversa y completa agenda de actividades que se prolongará hasta el 31 de octubre. Ayer jueves, sin ir más lejos, los visitantes del contenedor pudieron asistir de manera virtual al tercer Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, en conexión con México DF, sede del mismo; el cartel, eso sí, reserva buena parte de sus mejores ases para los próximos días.

Las protagonistas del programa de intercambio son dos mujeres artistas, la malagueña Eva Grau y la portorriqueña Sofía Córdova. La primera desarrolla actualmente un proyecto artístico en el centro El Presidio, en San Francisco, mientras que la segunda hace lo propio desde hace ya algunos días en Málaga, donde permanecerá hasta la primera semana de noviembre (y donde ha encontrado especial inspiración en áreas verdes como el Paseo del Parque y el Jardín Botánico de la Concepción). Ambas trabajan de manera coordinada y se transmiten mutuamente sus avances a través de la conexión que les permite Málaga Portal, convertido a su vez de hecho en herramienta artística a la par que tecnológica. Fuentes municipales recordaron ayer que este programa de intercambio ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Spain-USA Foundation.

Por lo demás, la programación de Málaga Portal incluye para los próximos días actividades (siempre a las 18:00) como la proyección de los documentales sobre los artistas Javier Calleja y José Medina Galeote realizados por Nacho Sánchez para la productora El Árbol Bocabajo, este sábado 21; la acción escénica Patrimonio (Heritage) a cargo de Alessandra García, el domingo 22; una proyección de documentales sobre skate, el lunes 23; un coloquio sobre agentes culturales y la escena cultural no institucional en Málaga, el sábado 28; una jornada sobre verdiales con Luz Prado y David Muñoz (quienes presentarán además su film El mundanal ruido), el domingo 29; y un encuentro virtual de arqueólogos malagueños con colegas estadounidenses el martes 31 (a las 17:00). Por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios