Conflicto entre la Junta y la familia Picasso por la inauguración de una exposición sobre la Guerra Civil

Comentarios 3

Christine Ruiz-Picasso se ha negado esta mañana a inaugurar una exposición de viñetas sobre la Guerra Civil española, 'Viñetas en el frente' que desde mañana abrirá al público en el Museo Picasso de Málaga. La nuera del genio malagueño ha trasladado una dura carta de protesta contra la Junta de Andalucía a la que reprocha que ha montado esta muestra sin tener en cuenta a los principales patronos del museo, al tiempo que considera que la misma vulnera el espiritu de la picanoteca como institución de paz.

Así, Christine Ruiz-Picasso afirma que la muestra es contraria a la constitución jurídica del museo, en la que se recoge "que el Museo Picasso Málaga no deberá nunca ser utilizado para fines políticos". La exposición en cuestión recoge una serie de viñetas de diversos artístas sobre la contienda armada en España y parte de la obra de Pablo Picasso 'Sueño y Mentira de Franco'; la idea está concebida por el museo Picasso de Barcelona y coproducida por el de Málaga. La nota de Chistine entiende que el momento político escogido no es el oportunido, "inmersos en una periodo electoral polémico", y que el museo quiere el respeto para todas las víctimas de la guerra civil en España, "incluidos de todos los bandos", además de entender que la apuesta del Picasso de Málaga es "hacia el futuro y no hacia el pasado".

De momento la Junta de Andalucía no ha replicado a este escrito, aunque está previsto que la Consejería de Cultura envíe esta tarde un comunicado. Los periodistas que han asistido esta mañana a la presentación han podido contemplar un tenso momento entre la propia Christine y el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata. Además de la polémica exposición sobre las viñetas de la guerra civil española, de la que en julio se cumplen 75 años de su inicio, el museo estrenará otra muestra del fotógrafo David Duncan.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios