Continúan los trabajos para la reactivación arqueológica del Cerro del Villar

  • El Ayuntamiento desarrolla prueba geomagnéticas en una extensión de 40.000 metros cuadrados

Visita municipal al yacimiento fenicio, ayer, en el Cerro del Villar. Visita municipal al yacimiento fenicio, ayer, en el Cerro del Villar.

Visita municipal al yacimiento fenicio, ayer, en el Cerro del Villar. / m. h.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda y de Cultura, Gemma del Corral y Francisco Pomares, visitaron ayer el yacimiento fenicio del Cerro del Villar para conocer de primera mano los trabajos de actividad arqueológica que se están llevando a cabo para su puesta en valor. En concreto, se están llevando a cabo pruebas geomagnéticas en una extensión de 40.000 metros cuadrados y en algunos sectores, para mayor precisión, se han realizado pruebas con georradar. Previo a estos trabajos, se procedió a las labores desbroce de dicho ámbito. En la actualidad, se está en fase de tratamiento digital de los datos geomagnéticos obtenidos y reuniendo resultados preliminares que hay que cribar.

Fuentes municipales recordaron que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha creado un equipo técnico y de colaboradores que dé respuesta a las expectativas de interés arqueológico de este ámbito. Para ello, junto con el equipo municipal de Arqueología, se procedió a la contratación de un arqueólogo con vistas a redactar el anteproyecto de viabilidad de la puesta en valor y creación de un parque arqueológico en este yacimiento, siendo designado José Suárez Padilla. También se solicitó la colaboración de diversas administraciones implicadas, habiendo designado interlocutores la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga.

Así, para que este trabajo ofrezca propuestas ajustadas, se hacía imprescindible el conocimiento del estado actual del yacimiento y su delimitación, pues solo ha sido excavado parcialmente. Por ello, se optó por realizar una actividad arqueológica consistente en la obtención de datos del subsuelo por métodos geofísicos con magnetómetro y georradar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios