Las salas de La Coracha se 'iluminan' de la cotidianidad de Pedro Escalona

  • El Mupam acoge una exposición del representante malagueño del nuevo realismo español

Iluminaciones cotidianas es el título de la muestra del representante malagueño del nuevo realismo español, Pedro Escalona, que se inauguró ayer en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (Mupam), y que cuenta con un centenar de piezas. Se exponen pinturas y dibujos realizados en diferentes técnicas a lo largo de cuatro décadas de trabajo de este pintor malagueño.

La muestra, que paralelamente desarrolla una serie de actividades dinamizadoras, toma como eje vertebrador de su obra la sacralización de lo cotidiano. El recorrido por la muestra se ordena en varios ejes temáticos: retratos del círculo íntimo del pintor, paisajes de extrarradio de la comarca de Málaga, aproximaciones al mundo vegetal y animal, interiores, bodegones y objeto arqueológico.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de junio, fue presentada por el concejal de Cultura, Damián Caneda; la comisaria, Rosa Fernández; y el propio autor, Pedro Escalona. Como señaló la comisaria de la exposición, "la obra de Escalona desarrollada a lo largo de las últimas cuatro décadas se sitúa en la corriente pictórica del Nuevo Realismo español. Desde esta tendencia artística, en la que se incluyen nombres importantes como los de Antonio López o Carmen Laffón, se abordan temáticas donde lo periférico y lo cotidiano cobran un protagonismo sin precedentes".

En el caso de Escalona, aseguró que "la representación mimética persigue evocar un tempus fugit que, paradójicamente, parece quedar detenido en la imagen pictórica". "Como afirma el propio artista, Escalona pinta lo cercano, objetos y paisajes de su mundo cotidiano, representándolos con un tratamiento en el que sobresale la gradación de la luz, la paleta de tonalidades neutras, la importancia compositiva del vacío y la ausencia de la figura humana", añadió.

Esta exposición, de carácter retrospectivo, se ordena en cuatro ejes temáticos que giran en torno a lo cotidiano y el paso del tiempo. En el tratamiento de los interiores destaca la ausencia de la figura humana y la alusión indirecta a la misma. Los paisajes se sitúan a menudo en los extrarradios. Animales y plantas del entorno también protagonizan obras marcadas por las mismas claves poéticas, pero la temática que tal vez le haya permitido al artista llegar más lejos en su indagación es la del bodegón arqueológico.

Para dinamizar la sala e integrarla en el recorrido cultural de Málaga, el área de Cultura ha iniciado un programa de actividades tematizadas en torno al discurso de la muestra. Así, está el recorrido de adultos y club literario, donde se debatirá sobre la sacralización de lo cotidiano. Las lecturas correrán a cargo de Lola Clavero y Horacio Eichelbaum, entre otros y serán los jueves a las 18:00, comenzando el día 25 de abril, con grupos de 20 personas.

También se ha organizado la escenificación y performance a partir de la creación de Pedro Escalona y recorridos infantiles y juveniles en los que se explicará la exposición y se realizarán talleres en torno a la misma.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios