Cultura

Corbacho y Cruz trasladan a la pantalla las presiones cotidianas

El segundo largo de José Corbacho y Juan Cruz Cobardes mantiene el foco en las historias cotidianas pero cambia radicalmente de registro, para abordar el acoso escolar y por ende el miedo y los terrores cotidianos de una sociedad donde "todos somos valientes y cobardes. Es cuestión de matices", dicen. Este tándem de guionistas y directores que sorprendió con Tapas -ganadora de dos Goyas, entre ellos el de mejor director novel-, acaba de lograr el premio de la crítica en la última edición del festival de Málaga con Cobardes.

Fueron los productores quienes sugirieron que abordasen el tema del acoso escolar, como comentaron ayer Corbacho y Cruz, durante la presentación de la película, que llega a los cines este viernes.

Pero ellos fueron más lejos y así, cuenta Corbacho, "si en Tapas todos los personajes tapaban una historia, en Cobardes todos son cobardes y valientes, pero fijamos el foco en sus momentos de debilidad, miedo y cobardía".

En ésta segunda cinta los personajes responden al título de la película, como apunta Cruz: "Casi todo el mundo agacha la cabeza". Ya sea ante el acoso que sufre un adolescente en el colegio, como en el caso del resto de los protagonistas, padres y madres que sienten en algún momento la presión de un superior, la amenaza, el miedo.

El objeto central de la trama, el joven que sufre indiscriminadamente la violencia psíquica de unos pandilleros y su líder, se ve amplificado en una sociedad donde todo el mundo tiene a alguien por encima para machacarle. Lluis Homar, Elvira Mínguez, Paz Padilla y Antonio de la Torre encabezan el reparto. "Una muerte es un golpe seco, pero resulta más demoledor e inquietante ese run run cotidiano que va creciendo a lo largo de la trama, donde no ocurre nada decisivo, pero donde todo puede estar a punto de pasar" apuntó Cruz.

Tras largas charlas con psicólogos, padres, profesores y distintas asociaciones, ambos cineastas destacan la "frescura" que aportaron los alumnos del instituto de L'Hospitalet donde rodaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios