Cultura

Le Corbusier protagoniza una nueva exposición en el Centro Barbican de Londres

  • La muestra incluye desde las primeras obras del artista hasta las formas de la Capilla de Ronchamp

Acaso no hay en Londres ningún complejo de edificios más lecorbusiano que el llamado Centro Barbican, que parece por tanto el lugar idóneo para acoger la exposición dedicada al que ha sido calificado de primer arquitecto global: Charles-Edouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. La exposición, que abarca un período de 60 años, incluye desde sus primeras obras para clientes particulares, inspiradas por su Suiza natal, los icónicos edificios cúbicos y blancos de los años 20 hasta culminar en las formas orgánicas de la Capilla de Ronchamp (1950-1955) y los edificios que creó para la ciudad india de Chandigarh.

Uno de los mayores expertos en la arquitectura contemporánea y gran conocedor de su obra, el crítico británico William J. R. Curtis, lo comparó con el genio malagueño Pablo Picasso: "Picasso reinventó los fundamentos de la pintura y la escultura, Le Corbusier hizo algo similar en arquitectura".

"Fue un revolucionario que volvió a las raíces. Creó todo un universo de ideas y de formas. Las implicaciones de su obra distan mucho de estar agotadas. Sus prototipos transmiten su influencia a través del tiempo y del espacio. Cada generación parece encontrar algo nuevo en él", explica Curtis .

Pintor, escultor, urbanista, escritor, editor y diseñador de muebles, admirador de los aviones, los transatlánticos y los automóviles, Le Corbusier (1887-1965) creó edificios que son "como mundos inventados o mitos construidos", señala el crítico y autor de una monografía sobre el arquitecto: Le Corbusier: Ideas y Formas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios