Cultura

Crean una aplicación para el móvil sobre el museo Joaquín Peinado

  • La tecnología es fruto del proyecto de fin de carrera de un alumno de la UMA

El Museo Joaquín Peinado de Unicaja de Ronda, cuenta a partir de hoy con una aplicación para móvil que permite a sus visitantes disponer en sus teléfonos de información de interés sobre la colección pictórica del museo, sobre el artista rondeño, así como datos y planos del edificio e imágenes de las obras.

La aplicación ha sido desarrollada a través de un acuerdo de colaboración entre el citado museo y la Universidad de Málaga (UMA), con el fin de aplicar la tecnología más avanzada a la cultura.

Para ello, hace uso de la tecnología de comunicación inalámbrica NFC (Near Field Communication), "diferente y pionera en el ámbito de la museología", que es resultado del trabajo de investigación del alumno de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, Francisco Codes Gómez. Fue presentada como proyecto fin de carrera, bajo la dirección de los profesores titulares de la Universidad de Málaga, David Bueno Vallejo y Eduardo Guzmán de los Riscos.

Se trata de un nuevo tipo de comunicación inalámbrica avanzada y de corto alcance que permite la transmisión de datos a través de etiquetas inteligentes, a una distancia inferior a 10 centímetros, por lo que la comunicación es segura. Además, NFC no necesita licencia administrativa para trasmitir y contempla velocidades de transmisión de 106/Kbits, 212/Kbits, y 424/Kbits.

La puesta en marcha de este proyecto se enmarca en el interés de la Obra Social y Cultural de Unicaja por promover y respaldar las actividades que, relacionadas con la promoción de la cultura, favorezcan el impulso socioeconómico y cultural, en general, y de la ciudad de Ronda, según informaron desde la entidad financiera.

La aplicación y su puesta en marcha en el museo rondeño tuvo su presentación oficial ayer a argo de la directora del Museo Joaquín Peinado, Emilia Garrido, el responsable de Administración de la Obra Social de Unicaja, Emilio Martín; por el director del proyecto y profesor de la Universidad de Málaga, David Bueno; y por el autor del proyecto, Francisco Codes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios