Hugo Salazar. Cantante

"Creo que los políticos deberían de hacer más y decir menos"

  • Hugo Salazar regresa a los escenarios con 'Gente', un álbum romántico con tintes sociales.

-Con cinco discos ya en el mercado, ¿se considera un superviviente en el mundo de la música?

-Sin duda, sí. Creo que los tiempos que corren, con todo lo que estamos viviendo, para mí es un logro tener cinco discos en el mercado. Echando la vista atrás, no podía imaginar que yo fuese capaz de componer tantas canciones para cinco discos. La verdad es que es una de las cosas de las que estoy más orgulloso. También el mérito lo tienen las personas que han confiado en mí.

-A pesar de la trayectoria recorrida de 10 años en la música, ¿cuesta quitarse la etiqueta de Operación Triunfo?

-Cuesta mucho. La gente nos ve, a todos los cantantes, como meros productos. Pero en mi caso además, tenemos la marca de serie del programa. Operación Triunfo fue un gran trampolín y, lo he dicho muchas veces, al que estaré eternamente agradecido. Pero ese trampolín te impulsa hacia un primer disco. Después ya si no te lo trabajas y le echas horas y cariño a tu profesión el resto de discos no hubieran venido.

-¿Cómo ha evolucionado su música desde su primer trabajo, El héroe de tu vida, hasta el último que acaba de publicar?

-En mi opinión, creo que ha sido de manera escalonada. Por no decir meteórica, cuando digo esto me refiero a que veo una evolución inmensa. Desde el primer disco que me dieron prácticamente hecho, que venía dado por ese trampolín, a ya un segundo disco en el que compuse algunas canciones. En el resto de trabajos, todas las canciones son de mi puño y letra. He visto una gran evolución. La manera de componer ha cambiado y, en este quinto disco, en Gente digo otra serie de cosas.

-¿Por qué Gente?

-Este disco va dedicado a toda esa gente, en la que yo me incluyo, que tenemos tanto que decir. Los tiempos que corren ahora son tiempos de reivindicación y de protestas, pues estamos viviendo una situación anómala que nos está perjudicando. En Gente, quizás me he olvidado hablar más de mí mismo y me he preocupado por lo que la gente tiene que decir.

-¿Qué tipo de canciones pueden encontrar sus fans en Gente?

-El álbum tiene dos partes. Una sentimental y romántica con canciones que hablan puramente de amor y de desamor. La otra parte es positiva con canciones que lanzan un mensaje de aliento a la gente con un punto reivindicativo, sin ser la voz del pueblo porque yo no soy nadie. He alzado la voz no porque fuera lo que tocara en este momento, sino porque realmente lo he sentido así.

-¿Cuál es el mensaje final que quiere lanzar a sus seguidores con este trabajo?

-El mensaje es positivo y esperanzador, de que todo cambia y puede ir a mejor. Esperemos que en un futuro no muy lejano esto cambie y podamos vivir un poquito mejor de lo que lo hacemos ahora.

-Once temas compuestos de su puño y letra, ¿se siente bien en esa faceta de compositor?

-Creo que el hacer canciones es lo que más me gusta de mi profesión. Con lo que me quedo es con la espontaneidad, con el pellizco que te crea el momento en el que dices necesito decir algo, necesito componer algo.

-¿Destacaría alguna de las canciones que ha compuesto para este álbum?

-Quizás destaque las que no hablan de amor, pero por ser un camino en el que estos dos años y medio de composición he ido pisando fuerte. Canciones como Mujer siempre, dedicada a todas esas mujeres valientes que yo conozco y de las que escucho hablar. Gritar es una canción reivindicativa que habla de no quedarnos callados y decir las cosas dentro de unas formas. Pienso que con educación, las cosas se pueden gritar incluso para que las personas que gobiernan este país escuchen y sepan todo lo que estamos pasando.

-Llama la atención en su perfil de Twitter, la frase de los artistas mienten para decir la verdad, los políticos mienten para ocultarla...

-Los artistas al fin y al cabo no dejamos de mostrar sentimientos, pero muchas veces disfrazamos lo que decimos. No es que mintamos, pero interpretamos lo que decimos. Y los políticos no paran de decir, en mi opinión, cosas que no tienen sentido y creo que deberían hacer más y decir menos. Creo que este país y el mundo entero iría mucho mejor si escucháramos menos a los políticos y éstos se centraran más en ayudar al pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios