Música hoy

"Cuéntame algo indie""Las fronteras entre el pop y el rock son unos tapones de 9 decibelios""Somos nueve en la furgoneta, y eso puede ser mentalmente grave"

  • Lori Meyers pregunta, Vetusta Morla responde. Vetusta Morla pregunta, Lori Meyers responde. Las dos bandas jóvenes españolas que más suenan actualmente se encuentran frente a frente

-Comenzasteis a tocar juntos hace diez años. ¿Pensasteis desde el primer momento que era posible llegar hasta donde estáis ahora?

-Ni de broma. Realmente no pensábamos ni que íbamos a llegar aquí ni a ningún otro lugar. Ahora vemos que teníamos una especie de fe ciega, un impulso irracional, pero no lo habíamos previsto ni en los mejores de nuestros sueños.

-Siempre ha sido difícil marcar la frontera entre pop y rock. ¿Existe? ¿Dónde la situaríais vosotros?

-Ayer la descubrimos. La frontera entre el pop y el rock son unos tapones para los oídos de 9 decibelios. Nos los hemos comprado para protegernos y mirar por la salud de nuestros oídos; lo que pasa es que al tocar con ellos pierdes toda la presión física, ese grave que retumba en la barriga... Ayer estábamos tocando en el ensayo y decíamos: somos un grupo de pop. Pero cuando te quitas los tapones y oyes lo que hay fuera dices: no, somos un grupo de rock. Ahí está la línea.

-¿La escena musical nacional está mejor o peor que hace diez años?

-Mejor. Evaluar si los grupos de ahora son mejores que los de hace diez años es imposible, y entran ya cuestiones de gusto. Lo que sí es una realidad objetiva es que salen más grupos españoles y que la gente tiene más interés por escuchar producto nacional. Al margen de consideraciones estéticas y metiéndome en un berenjenal, creo que molan más los grupos de ahora.

-De todos vuestros artistas favoritos, ¿de quién tenéis más discos?

-Cada uno es un mundo. Yo tengo todos los discos originales de The Beatles y no me he comprado ninguno, los he heredado de mi padre.

-Nevermind de Nirvana o OK Computer de Radiohead.

-Uf, uf , uf... Para Vetusta es mucho más importante el OK Computer, eso está claro, pero si yo tuviera que quedarme con uno de ellos y conectarlo con mis recuerdos y mi vida personal, me quedo seguro con el Nevermind de Nirvana.

-Como marca la SGAE una canción es 50% melodía y 50% letra. ¿Creéis que esa partición hace justicia con la composición? ¿Cuál de las dos os requiere más trabajo?

-Creo que el hecho de separarlas es un error, intentamos que vayan juntitas de la mano. ¿Cuál lleva más tiempo? En minutos invertidos, la música. En quebraderos de cabeza y decir: dios mío esto no hay quien lo saque adelante, la letra. Copenhague nos tuvo mucho tiempo en vilo por "un tren de madrugada consiguió trazar la frontera entre siempre o jamás", que fue un parto.

-¡Oye!, tanto vosotros como nosotros somos seis en el escenario. ¿Sonaríamos igual si intercambiásemos los músicos?

-Noni toca la guitarra y Pucho no. Vosotros también tenéis percusión, como nosotros, pero es más como una batería... Sonaría muy distinto, pero sería un bonito experimento.

-Vuestro primer disco es autoeditado, lo que requerirá de un trabajo extra. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esa forma de trabajar?

-La gran ventaja es que tienes un control absoluto sobre lo que sucede y decides desde la portada del disco hasta el precio al que se vende; eliminas intermediarios y controlas mejor las cosas. El inconveniente es que hay mucho, mucho, mucho trabajo, y que no es sólo musical. A veces tienes que hacer un esfuerzo consciente para dejar en el lado izquierdo del cerebro tu actividad como empresario, colgarte la guitarra y no pensar en nada más, pero creo que merece la pena.

-¿Os dice algo "No os preocupéis por la cena que hay catering"?

-Sí que nos dice, pero hemos aprendido ya a no hacer caso de ella porque comer del catering significa engordar seguro, y ya nos estamos poniendo fondoncillos... ¡Con lo que nosotros hemos sido!

-Nuestras madres son las nuevas consumidoras de revistas musicales, creo que hay mercado. ¿Qué dicen vuestras madres de la música que hacéis? ¿Leen las entrevistas?

-Les hace ilusión cuando salimos en la tele o en la radio, pero las entrevistas en prensa les da pereza: miran la foto, ven que está ahí su chico y tan contentas. Los padres ya se están relajando en ese tema, pero siempre nos apoyan y vienen a los conciertos. Son muy fans.

-Esta pregunta me la agradecerán vuestros fans, entre los que nos incluimos: ¿Habrá disco pronto?

-Pronto no. Estamos de gira hasta noviembre y queremos ponernos a componer cuando la acabemos. Ya hay cositas nuevas que tocaremos esta noche, pero nos gusta masticar todo mucho, digerirlo, que el proceso sea lento, pensar bien las cosa. Ése es uno de los secretos de Un día en el mundo.

-En el Albaicín ponen caracoles muy buenos, os invitamos. ¿Aprovecháis las giras para degustar la variada gastronomía española?

-Lo intentamos, pero no hay forma. El whisky y el ron nos da igual, pero siempre pedimos que nos pongan platos típicos de la zona. Nos va mucho comer y siempre caen pequeños homenajes culinarios...

-Puesto que sois madrileños, imaginamos que sois merengues. ¿Qué tal Florentino? ¿Segundas partes nunca fueron buenas?

-En Vetusta hay merengues, atléticos y a quienes el fútbol nos divierte pero sin gran afición. Tito, el back liner, es pro Florentino a muerte, confía en que será la resurrección del Real Madrid. Otros lo ven como una cagada, pero como sólo se presentó él, ¡es lo que hay!

Si tuvieras que hacerle una entrevista a un grupo del que eres fan, con el que has compartido cartel en multitud de festivales y con el que, pese a todo, la amistad va in crescendo, ¿qué le preguntarías? El reto estaba lanzado, y ni Vetusta Morla ni Lori Meyers dudaron un segundo en aceptarlo. Convertidos por un día en unos más que buenos periodistas, los músicos de ambas bandas se disparan los unos a los otros cuestiones que cambiarán el rumbo de la historia, curiosidades sobre asuntos peliagudos y pequeños guiños de colegas para calentar motores para antes sus conciertos y convertidos en las dos bandas jóvenes actualmente más importantes de la escena ¿pop?, ¿rock?, ¿indie? -cualquiera sabe ahora qué adjetivo poner- nacional.

De sus respuestas nos enteramos, por ejemplo, de que no hay peor desgracia cuando una banda está de gira como que se rompa el DVD de la furgoneta, que es bastante fácil coger unos cuantos kilos si te aficionas a picar en los caterings en lugar de cenar, que no existe camerino bueno, que encontrar los dos versos perfectos para la letra de una canción se puede convertir en una misión imposible o que la frontera que separa el fútbol de la música es más estrecha de lo que podría parecer.

Vetusta Morla y Lori Meyers. Un día en el mundo y Cronolánea. Dos bandas sobresalientes con dos discos de matrícula de honor que ya se han ganado a pulso hacer de las dos las primeras de la clase.

Ayer Vetusta Morla participó en el concierto del Día de la Música en Madrid y el 21 de junio estarán en Barcelona. Luego volarán hasta México para participar en el Festival Vive Latino (el 28 de junio) y en julio volverán al país para tocar en Bilbao (9 de julio, festival BBK). Lori Meyers también tienen una buena agenda para este verano. Ayer tocaron en La Roda y el 10 de julio estarán en Málaga, concretamente en el municipio de Ojén.

-¿Cuántas veces habéis tenido que responder a la pregunta de dónde viene vuestro nombre?

-Pues creo que tantas como entrevistas hemos hecho, es el precio que hay que pagar por tenerlo.

-Por cierto, ¿de dónde viene vuestro nombre?

-Fue obra de un antiguo componente, Luis, al que le gustaba mucho el punk americano y un grupo, NOFX, que tenían una canción llamada Lori Meyers que hablaba de los problemas de una prostituta. Ya no tiene mucho que ver, pero en estos años no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en otro nombre.

-Llevamos un año intentando resolver un misterio, a ver si nos podéis ayudar. ¿Qué significa ser indie?

-Es extraño. Para nosotros es ser independiente de los cánones que marca industria, pero la prensa lo tomó prestado para diferenciar las pequeñas compañías de las majors y englobaron a los grupos que salían de éstas. A nosotros nos gusta la música independiente de Death cub for cutie, que eran de lo más indie, y los vimos en Planta Baja con 300 personas. Ahora tocan en estadios de fútbol y con multis. Creo que siguen haciendo lo mismo, sólo que mucha gente se fija en ellos. ¿Son más mainstream por eso? Todo el mundo tiene conceptos distintos y siempre que surge esto se confunde.

-Según vuestra experiencia, ¿existen preguntas indies y preguntas mainstream?

-Hay medios que se interesan más por tu trabajo y otros que prefieren 'carnaza'. Luego están los que saben de ti y preguntan más profundamente y los que se acaban de mirar tu hoja de promo y te dicen cosas como: ¿vosotros de dónde erais?.

-¿Os habéis sentido alguna vez discriminados por algún sector de la prensa especializada?

-Sí, pero no nos ha importado nunca. Hay sectores donde nuestro perfil musical no encaja con las pautas establecidas en ese tipo de prensa y lo respetamos. A Lori Meyers le gustaría llegar a la máxima gente posible, no sólo a unos cuantos 'especializados'; nuestra filosofía es más universal, como la música.

-¿Cuál es la comparación más estrambótica que han hecho intentando describir vuestra música?

-En un bolo de Viaje de estudios nos compararon con Placebo y me sentó fatal, no los puedo ni ver. La gente necesita hacer comparaciones, no quiere nada nuevo. "Todo esto es culpa de la gente", yeeeah.

-¿Cuáles son vuestros 'placeres culpables'? ¿Qué discos poseéis que, si lo supieran vuestros fans, os retirarían el saludo?

-Tenemos una rama flamenco-pop abanderada por grupos como Travilis, Chungitos, Azúcar de Caña, Grecas... pero creo que a nuestros fans también les mola.

-¿Qué dificultad tiene diseñar un repertorio para que no aparezca el temido momento en que la gente se va a la barra a por cerveza?

-Nos fijamos mucho en la curva de intensidad, en que la sucesión de canciones tenga un sentido para que al público le sea emocionante. Intentamos comenzar con bastante fuerza, después bajar a medios tiempos y lentas y acabar con traca final, pero siempre va a haber algún tema que no le mole a alguien.

-¿Cuántas personas os movéis en la carretera cuando vais de gira? ¿Es una convivencia pacífica?

-Somos nueve y puede resultar mentalmente grave. En un repentino golpe de mala suerte se rompió hace poco el DVD de la furgoneta y tuvimos que hablar entre nosotros, fue un trauma... El DVD lo están arreglando y, mientras, combatimos el tiempo con buenas charlas políticas, sudokus, móvil java games, birra hora-feliz desde las 10.30 am. No sé si convivencia pacífica, pero sí agotadora.

-¿Cómo son los domingos de vuelta? ¿En casa os reciben cómo héroes o con el rodillo en la mano?

-Generalmente somos bien recibidos, no como héroes tampoco, pero bien. Tenemos la suerte de tener un círculo personal muy comprensivo.

-¿Alguna vez os vais de vacaciones con otros miembros del grupo cuando se acaba la gira?

-Imposible. Al ser muchos es raro coincidir todos, pero hay veranos que planteamos cosas y algunos nos vamos juntos. Una de nuestras actividades favoritas es la barbacoa en casa de David e invitar a amigos que participan y soportan al grupo.

-¿Existe en España algún camerino acogedor?

-No. Bueno, por lo general no

-"No os preocupéis, que cuando la sala esté llena desaparece la bola de graves y esto se arregla"...

-Es una frase muy recurrente en las salas y todos nos aferramos a ella con esperanza. Hay lugares en los que tocar sabiendo lo que tocas no es posible.

-Dicen que si no se invierten unos milloncitos de dólares el sistema GPS fallará. Si esto sucede, ¿dónde acabaremos los músicos en gira?

-¿En el limbo? Yo creo, lo juro, que a base de dar vueltas me conozco todas las calles de todas las ciudades de España y de algunos pueblos. Qué fue de aquellas sábanas que había por mapas y de aquellas preguntas a los simpáticos lugareños.

-Guardiola pone a los jugadores del Barça Viva la Vida de Coldplay para motivarles y no les ha ido mal. ¿Qué canción vuestra ayudaría a que el Granada CF ascienda?

-Los músicos de rock de Granada estamos diseñando un recopilatorio al Granada CF. Hay que iniciarlos, porque dentro de unos años nos presentaremos a la presidencia. La candidatura va con J de presidente; Lagartija, Lori y Lapido de vicepresidentes; y Eskorzo, Grupo de Expertos y Elastic Band de vocales. Está todo estudiado para que el equipo vuelva a vivir momentos de gloria en la división de honor y diseñaremos un proyecto que llene de ilusión a los granadinos y mantenga una idea de unión, decencia, humildad y buen Fútbol. El aval lo pone J.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios