23ª edición de los premios goya La ceremonia se celebrará el 1 de febrero

Cuerda recibe el apoyo unánime de la Academia con 15 candidaturas

  • El director albaceteño, que bate un récord personal con 'Los girasoles ciegos', califica de "auténtica barbaridad" la avalancha de votos · 'Sólo quiero caminar', de Díaz Yanes, logra 11 nominaciones

La película Los girasoles ciegos triunfó ayer entre las 164 aspirantes a la 23ª edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 1 de febrero, al lograr 15 candidaturas, entre ellas todas las categorías de peso, un "absoluto disparate" que supone un récord personal para su director, José Luis Cuerda. La otra gran votada fue la película de Agustín Díaz Yanes Sólo quiero caminar. Obtuvo 11 candidaturas, entre ellas la de Mejor Película, a la que también concurren Los girasoles ciegos, Camino, de Javier Fesser, que suma siete opciones, y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, con 6.

"No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es para mí un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo. Es un auténtico disparate, no lo esperaba", aseguró ayer Cuerda en una rueda de prensa en la misma sede de la Academia, donde su presidenta, Ángeles González Sinde, presidió el acto de proclamación de finalistas junto a los actores Manuela Velasco y José Luis Torrijo.

Los cuatro cineastas son candidatos además en la categoría de Mejor Director. Camino y Sólo quiero caminar rivalizan también en Mejor Guión Original, junto a Cenizas del cielo y Retorno a Hansala, mientras que en Mejor Guión Adaptado lo hacen Los girasoles ciegos -también elegida por la Academia para representar a España en los Oscar- y Los crímenes de Oxford, al lado de Che, el argentino y Por una palabra tuya.

En cuanto a los actores, Raúl Arévalo, por Los girasoles ciegos, y Diego Luna, por Sólo quiero caminar, son candidatos en la categoría de Mejor Actor Protagonista, un apartado al que también optan Javier Cámara, por Fuera de carta, y Benicio del Toro, por Che, el argentino, un filme que participa en total en cinco categorías.

En Mejor Interpretación Femenina compiten Carmen Elías, por Camino; Maribel Verdú, por Los girasoles ciegos, y Ariadna Gil, por Sólo quiero caminar, además de Verónica Echegui, por El patio de mi cárcel.

La única candidatura que ha logrado la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona corresponde precisamente a la categoría de Mejor Interpretación Femenina de Reparto por el papel de Penélope Cruz. En ese apartado competirá por el Goya con Elvira Mínguez, por Cobardes; Rosana Pastor, por La conjura de El Escorial -filme que compite en otras cuatro categorías, todas técnicas-, y Tina Sainz, por Sangre de mayo, una película dirigida por José Luis Garci que ha sido votada en otros seis apartados (Fotografía, Efectos Especiales, Maquillaje, Dirección Artística, Vestuario y Sonido).

Junto al cordobés Fernando Tejero, los candidatos a la Mejor Interpretación Masculina de reparto son Jordi Dauder, por Camino; José Ángel Egido, por Los girasoles ciegos, y José María Yazpik por Sólo quiero caminar.

A la Mejor Actriz Revelación concurren Nerea Camacho, por Camino; Ana Wagener, por El patio de mi cárcel; Farah Jamed, por Retorno a Hansala, y Esperanza Pedreño, por Una palabra tuya. Y al premio de Mejor Actor Revelación optan Álvaro Cervantes, por El juego del ahorcado; el cantante de hip-hop Juan Manuel Montilla, por El truco del manco; Martín Rivas, por Los girasoles ciegos, y Luis Bermejo por Una palabra tuya.

Belén Macías por El patio de mi cárcel; Santiago Zannou, por El truco del manco; Nacho Vigalondo, por Los cronocrímenes, e Irene Cardona, por Un novio para Yasmina, optan al premio al Mejor Director Novel, categoría que no incluye al cordobés Javier Gutiérrez, que este año ha estrenado su primer largometraje, 3 días, sólo presente en el apartado de Mejor Sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios