Cultura

Los trabajos en la Cueva de Nerja posibilitan el estudio del 'Homo Neanderthalensis'

  • La Junta de Andalucía ha invertido unos 60.000 euros en las primeras tareas de conservación

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido en lo que va de año unos 60.000 euros en los primeros trabajos de estudio y conservación de la Cueva de Nerja. En concreto, son tareas iniciales de un proyecto de investigación aplicada a la conservación de la gruta, que aúna geología, biología y arqueología. Además, permitirá estudiar la extinción del Homo Neanderthalensis y la posibilidad de que éste conviviera en la cueva con el Homo Sapiens Sapiens.

El delegado provincial en Málaga de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García, recordó que este es un proyecto "único en el mundo" por sus características y explicó que los trabajos de la presente anualidad han consistido, principalmente, en la conservación de los antiguos cortes arqueológicos de la Sala de la Mina y en la determinación y caracterización de las aguas de infiltración. Además, del examen y el control de la climatología de la cavidad, la realización de diversos estudios de las variaciones de dióxido de carbono y el análisis e identificación de los agentes y procesos de alteración de los soportes rocosos.

Otras actividades llevadas a cabo son clasificación, estudio, selección y dibujo con tratamiento informatizado de las miles de piezas de industria lítica, malacológica, huesos y distintos materiales procedentes de excavaciones.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra dotar de herramientas para el desarrollo de un Plan Racional de Gestión de la Cueva que determine las presiones y afecciones que actúan sobre la cavidad y diseñar un modelo sostenible del uso de la gruta y su entorno. Permitirá además, investigar el origen de la navegación a finales del Pleistoceno, aseguró García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios