Cultura

Cultura premia la edición de 'Chauvet' de Miquel Barceló y John Berger

  • Sin dotación económica, los galardones gozan de un gran prestigio en el sector editorial

Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco, de Javier Blas, y Chauvet, de Miquel Barceló y John Berger, han sido dos de los volúmenes premiados ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como los mejor editados durante 2011. Estos premios carecen de dotación económica pero gozan de un gran prestigio en el sector editorial por la difusión que conllevan. El jurado ha evaluado 251 obras en total, repartidas en cinco grupos temáticos: libros de arte, bibliofilia, facsímiles, libros infantiles y juveniles, y obras generales de divulgación.

En el apartado de Libros de Arte, el primer premio ha recaído en Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco, de Javier Blas, María Cruz de Carlos y José Manuel Matilla, editado por Centro de Estudios Europa Hispánica y coeditado con Biblioteca Nacional de España. En el apartado de Bibliofilia, el primer premio ha ido a parar a Chauvet, de Miquel Barceló y John Berger, editado por Grup Editorial 62.

Los ganadores en libros Fácsimiles han sido, en primer lugar, el libro de Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, colaboración de especialistas de Patrimonio Nacional, de la Universidad y del mundo del museo, editado por Testimonio Compañía Editorial y coeditado con Patrimonio Nacional. En el apartado de libros Infantiles y Juveniles, el ganador ha sido Kipling ilustrado, de Rudyard Kipling; con ilustraciones de Ajubel, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Pep Monserrat, Pablo Auladell, Paco Giménez y Arnal Ballester, editado por Kalandraka Editora. En el apartado de Obras Generales de Divulgación, el primer premio ha recaído en Obra completa tomo V. Edad Moderna y Contemporánea, de Juan Uría Ríu, editado por KRK Ediciones S. L.

El jurado que ha fallado estos premios ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales del Libro; como vicepresidenta ha actuado Mónica Fernández, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y como secretaria Isabel Ruiz de Elvira, subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios