Cultura

Cultura acomete las obras del convento de La Trinidad por 2,2 millones de euros

  • El plazo de ejecución es de seis meses y se generará medio centenar de empleos directos

Las obras del proyecto de consolidación del antiguo convento de la Trinidad comenzarán "de inmediato" con un presupuesto de 2,2 millones de euros, según ha informado este viernes el consejero de Cultura, Paulino Plata. Una vez rehabilitado y adaptado, el enclave acogerá la sede malagueña del Instituto del Patrimonio Histórico (IAPH).

En concreto, las obras contemplan el derribo de construcciones militares en ruinas ajenas al edificio originario y no contempladas en su declaración como Bien de Interés Cultural, así como la estabilización general del inmueble para que quede protegido de la interperie y del vandalismo.

Con ello, el objeto de la Junta es "recuperar este espacio y sus valores históricos, y, al igual que con el Archivo Histórico Provincial, revitalizar el barrio donde se aloja", ha explicado Plata, quien ha visitado este viernes las instalaciones del antiguo convento.

Esta sede tendrá un Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, que, según el responsable de Cultura, nace para "ofrecer asesoramiento técnico y científico al Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico y prestar servicios relacionados con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad o en vías de serlo".

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y se generará medio centenar de empleos directos relacionados con el sector de la construcción. Una vez finalizadas, acogerá los laboratorios de Políticas Públicas de Bienes Culturales y de Patrimonio Mundial, así como un Gabinete de Investigación sobre el Arte Rupestre, en colaboración con la Unesco, y colaborará en proyectos de formación especializada.

El comienzo de las obras de consolidación está pendiente de la correspondiente licencia municipal, que fue solicitada en octubre de 2011. El proyecto fue adjudicado en diciembre del pasado año a la empresa Ferrovial por 2.203.789,31 euros, a los que se suman otros 177.054,40 euros por Dirección Facultativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios