Cultura

Cultura destina ahora 2,2 millones a la reforma del Convento de la Trinidad

  • La Junta espera que las obras estén listas para este año, aunque aún sigue pendiente la licencia municipal · Plata insistió en su intención de que el edificio acoja la sede del IAPH tras la intervención

Lo que aconteció ayer en el Convento de la Trinidad se pareció bastante a un déjà vu. Hace algo más de tres años, la Consejería de Cultura presentó en el edificio, construido a finales del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural aunque sometido al más triste abandono y al expolio feroz durante las últimas décadas, una reforma profunda del mismo para convertirlo en sede del Parque de los Cuentos. En aquella cita hubo planos, cascos para proteger las testas, arquitectos y constructores. Ayer, de nuevo, con el consejero de Cultura, Paulino Plata, a la cabeza, la Junta de Andalucía convocó a los medios en el Convento de la Trinidad para anunciar la "consolidación" del histórico inmueble, con exactamente los mismos ingredientes. Sólo que, en esta ocasión, el objetivo es distinto: después de que el Parque de los Cuentos pasara a dormir el sueño de los justos a costa de la crisis económica, lo que la Junta quiere instalar en el BIC es la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) cuya naturaleza reveló Plata el pasado jueves en el Foro Joly Andalucía celebrado en Málaga: un Centro del Patrimonio Mundial, cuya sede provisional se localizará en el Palmeral de las Sorpresas y que estará destinado a la promoción, proyección y conservación de los bienes culturales andaluces incluidos en la lista del patrimonio mundial, así como a la formación especializada, la aplicación de nuevas tecnologías y a la puesta en marcha de un centro de referencia dedicado al arte rupestre auspiciado por la Unesco. La inversión total para la rehabilitación, de la que se hará cargo Ferrovial, asciende a 2,2 millones de euros y terminará, previsiblemente, antes de fin de año.

Tras una visita fugaz al claustro del convento para la foto de turno, Plata señaló, no obstante, que el comienzo de las obras está aún pendiente de la licencia municipal, que se solicitó el 6 de octubre. El consejero aprovechó la coyuntura y reclamó al Ayuntamiento "toda la celeridad posible" para que la intervención pueda comenzar cuanto antes, ya que, en su opinión, la apertura del centro "dinamizará el barrio de la Trinidad y se convertirá en un atractivo agente cultural para sus vecinos". Respecto al fallido Parque de los Cuentos, después de meses en los que llegó a plantear su convivencia en el convento con la sede del IAPH y en los que remató el asunto con frases como "no es el momento", Plata achacó el fracaso, por primera vez, a la participación privada: "El Parque de los Cuentos nació como un proyecto público-privado, pero la parte privada no se interesó por la iniciativa". Algunos vecinos de la Trinidad y otros barrios cercanos como Miraflores de los Ángeles allí congregados se limitaron ayer a expresar con un lacónico "ya veremos" su expectación al respecto. Plata, por su parte, admitió que le habría gustado presentar la reforma mucho antes y no a estas alturas, a dos meses de las elecciones, pero aseguró a la vez que la obra se va a llevar a cabo "cuando la situación y los euros lo han permitido".

El arquitecto Javier López Rivera, responsable de la "consolidación", explicó que la mayor parte de la misma consistirá en eliminar los pabellones y otras instalaciones de la etapa militar del convento que aún quedan en pie, por lo que la intervención vendrá a completar la que ya hizo el Ministerio de Cultura hace 25 años (la última practicada en el edificio). Esta actuación "aportará más visibilidad al inmueble desde el exterior y lo devolverá por tanto al barrio". Además, "se reforzarán estructuralmente otras zonas a las que también se les garantizará el aislamiento adecuado, como la iglesia, las galerías y los artesonados", de acuerdo con la actual normativa en materia de patrimonio. Con ello, el convento estará "listo para su uso". Esperemos que ahora sí vaya la vencida. Habrá que continuar al tanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios