Cultura

El I Curso de Interpretación Musical reúne a 75 alumnos

  • Participantes de toda España acuden a clases magistrales en Antequera

Antequera se convierte en estos días en vivero de jóvenes valores de la interpretación musical. Desde ayer acoge el I Curso de Interpretación Musical Ciudad de Antequera con 75 alumnos procedentes de toda España y con prestigiosos profesores de diversas nacionalidades, uno de ellos el pianista antequerano Ángel Sanzo, quien ofreció un concierto en la ceremonia inaugural del pasado miércoles en el Convento de la Magdalena. Hasta el 26 de julio se impartirán lecciones magistrales a cargo de los profesores de las distintas especialidades. Cada alumno recibe dos clases superiores, y también puede asistir como oyente al resto del programa.

La formación musical de la juventud antequerana, a través de la Joven Orquesta El Efebo, y la consolidación de la centralidad del municipio en Andalucía, también como un referente cultural, son dos de los objetivos de esta actividad.

Con los alumnos se han formado siete grupos. En la especialidad de órgano se han establecido tres niveles: iniciación, medio y superior. Cada noche a las 22:00 hay un concierto a cargo de profesores del mismo en La Magdalena, excepto el de órgano que tendrá lugar mañana, y se llevará a cabo en la iglesia de San Sebastián. La clausura correrá a cargo del grupo de clarinetes y la orquesta de cuerda del I Curso Internacional de Interpretación Musical Ciudad de Antequera y tendrá lugar el domingo a las 13:30 horas en el Convento de la Magdalena.

Una de las alumnas del curso, Marina Barbero de Málaga, estudia a sus 15 años tercero de grado medio de órgano y piano. Afirma que este curso le está enseñando técnicas nuevas. Los alumnos pueden tocar el órgano de la iglesia de San Sebastián, de 1802, restaurado por el programa de Andalucía Barroca. "El órgano con el que practicamos tiene cualidades diferentes. Tiene registros nuevos y además no tiene pedales. Es más grande", indicó Marina, quien señaló que tenía mucha ilusión de llegar al curso y conocer gente nueva que toque el órgano, ya que es un instrumento que muy poca gente suele estudiar.

Otra de las alumnas, Irene García de 14 años, afirma que está aprendiendo "cosas nuevas y muy interesantes que desconocía". Por su parte, Juan González de 18 años de edad, estudia composición en el conservatorio superior de Sevilla y afirma que esta iniciativa es una prolongación de su programa de estudios ya que su profesor, Miguel Bernal, es también su tutor en el conservatorio.

Según el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, "el Ayuntamiento promueve a los jóvenes valores de la cultura antequerana a través de diversas líneas de actuación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios