Dámaso Ruano expone su creación más reciente en la galería Aritza de Bilbao

  • Un total de 18 cuadros realizados en los últimos cuatro años se verán hasta el 13 de diciembre

La abstracción del paisaje y el reflejo del mundo poético interior de Dámaso Ruano viajan desde Málaga a Bilbao. Hoy se inaugura en la galería Aritza la segunda muestra individual que la sala dedica al pintor malagueño. En ella, Ruano ha querido mostrar una selección de piezas de sus últimos cuatro años de creación. Un total de 18 cuadros de "generosos formatos" (1 x 1 metro, 80 x 80 centímetros y de 60 x 60 centímetros), todos realizados en acrílico sobre lienzo, componen esta muestra que se podrá visitar hasta el 13 de diciembre.

Con esta exposición, Dámaso Ruano pretende mostrar en Bilbao el recorrido que su pincel ha trazado desde 2004, fecha en la que expuso en la galería Aritza por primera vez. Una propuesta similar fue la que guió al artista en su última aparición en Málaga. El Museo del Patrimonio Municipal exhibió el pasado mes de enero unos 80 lienzos en Dámaso Ruano 2000-2007. En esta ocasión se pudo constatar la evolución "sosegada y reflexiva", como apuntó el comisario Enrique Castaños Alés, hacia la depuración de su lenguaje y la conquista de la "plenitud expresiva".

"Yo pinto con el alma", asegura el artista nacido en Tetuán en 1938 aunque residente en Málaga desde hace décadas. "Me gusta mezclar la geometría, que es un elemento ordenado y pulcro, con una macha que dentro del cuadro suponga una ruptura", añade. "Entre estos dos elementos existe una vibración que es el tema del cuadro". Éstas son algunas de las claves que guían su imaginación y su mano para llenar de sutileza y elegancia sus ventanas a paisajes oníricos y pletóricos de color, radiantes unos, inquietantes otros. Todos concebidos desde la parte más pura de su creador.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios