El 'David y Goliat' de Tiziano, dañado a causa de un incendio

  • El valioso lienzo quedó empapado tras las tareas de extinción de un fuego en la Basílica de la Salud de Venecia

La obra David y Goliat del pintor italiano del Renacimiento Tiziano Vecellio (1477-1576) resultó dañada anoche  tras declararse un incendio en el seminario de la Basílica de la Salud de Venecia, en la que se encontraba el cuadro. Según informó el alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, la obra sufrió daños por el agua empleada por los bomberos para apagar el incendio y no por el fuego en sí, cuyas causas aún se desconocen e investiga desde hoy la Fiscalía de la Ciudad de los Canales.

"Desafortunadamente una tela de Tiziano ha sufrido daños. No por el incendio, sino por el agua de las bombas accionadas por los bomberos, que ha caído a los pisos inferiores", comentó tras el incendio Orsoni, en declaraciones que recoge este lunes el periódico Corriere della Sera. "Por fortuna, ha sido agua dulce y no salada, lo que habría, de seguro, corroído la pintura. Eso ha sido posible gracias al nuevo sistema de red hídrica, financiado por una ley especial. Por desgracia no está disponible en toda la ciudad", añadió.

La obra, de tres por tres metros de dimensión y que había sido restaurada hace unos años, estaba expuesta en la sacristía de la Basílica de la Salud, a unos doce metros de altura, y está previsto que este lunes sea trasladada a otro lugar para reparar los daños.

Según los primeros datos de la investigación, el fuego, del que recibieron aviso los bomberos en torno a las 22.00 hora local, se produjo en dos puntos distintos del techo del seminario, muy próximo al Palacio Grassi, sede del museo del multimillonario francés François Pinault, marido de la actriz mexicana Salma Hayek. En el lugar del incendio siguen trabajando hoy los bomberos y los técnicos del Ayuntamiento de Venecia para averiguar lo antes posible las causas de las llamas, que no han causado ningún daño estructural a la Basílica de la Salud, erigida en el siglo XVII en honor a la Virgen, tras el final de un brote de peste en la ciudad.

Los medios de comunicación italianos informan de que las autoridades de la Ciudad de los Canales llegaron a temer que se repitiera el incendio que una noche de enero de 1996 devastó el teatro La Fenice.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios